El partenón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Partenón

|
Título: Partenón
Autor: Ictinios y Calícrates
Época: Segunda ½ del s. V a.C.
Estilo: Griego clásico

Contexto histórico.
Debes situarte en la época clásica de la civilización griega y, más concretamente, en la segunda mitad del siglo V a.C., denominado “siglo de Pericles” en honor del gobernante que dirigió Atenas en aquellos años.
Recuerda que, tras derrotar a lospersas en la segunda guerra médica, Atenas se ha convertido en la Polis más importante de Grecia y que llega en estos años, bajo la dirección de Pericles, a su período de máximo poderío político, potencia económica y esplendor cultural.
Utilizando los recursos de la liga délica, aportados por las Polis griegas para disponer de los medios bélicos necesarios para defenderse de otro posible ataquepersa, Pericles va a iniciar la construcción en Atenas de una serie de monumentos que quedarán como expresión grandiosa de su época.
Aunque en esta actividad nos centremos en el templo más importante de los levantados en Atenas en estos años, no es sólo arquitectura religiosa la erigida entonces, sino también civil como edificios para espectáculos y mejoras urbanas. Se tiene presente que laarquitectura griega se orienta a proporcionar al ciudadano el marco adecuado para el desenvolvimiento de su vida en la Polis.
Centrándonos en el Partenón, éste es el templo que la ciudad de Atenas levanta a su diosa protectora Atenea. El lugar elegido es el punto más elevado de la Acrópolis, colina rocosa que se levanta en medio de la llanura ática y que, desde hace siglos, era considerada por losatenienses como el lugar sagrado y dedicado principalmente al culto de sus dioses.
La cella del este estaba dedicada a Atenea Polías (protectora de la ciudad), y la cella del oeste estaba dedicada a Atenea Párthenos, "la virgen", por lo cual todo el edificio acabó siendo conocido como el Partenón
La construcción se inició el año 447 a.C. y fue encomendada a los arquitectos Ictinios y Calícrates.Fidias, amigo personal de Pericles, tuvo en él un papel relevante, pues, además de la supervisión de todas las obras de la Acrópolis, se encargó de la decoración escultórica del templo. En el año 438 a.C., durante las fiestas de las Grandes Panateneas, el nuevo templo fue consagrado a la diosa, al mismo tiempo que la gran estatua de Athenea Parthenos, obra también de Fidias, aunque las esculturasde los frontones no fueron terminadas completamente hasta el 432 a.C.
El edificio atravesó a lo largo de la historia, en siglos posteriores, situaciones muy diversas. Se utilizó como iglesia cristiana, como mezquita, como residencia, como polvorín, y fue destrozado y expoliado en muchos momentos. Pero con la colaboración del pueblo, que ofrecía dinero y esclavos, y financiado con el tesoro de“Delos” (población de la ciudades-estados) y el botín obtenido en la guerra. Se mantuvo intacto durante 2100 años, pero en la guerra contra los turcos se utilizó como polvorín y estalló. Se sabe también que sufrió varios terremotos. También hay constancia de saqueos.
Durante los años 1921 a 1929 se procedió a su restauración. Mas adelante se le fue restaurando por diversos sitios, pero aún seencuentra incompleto, por lo que ha llegado a nosotros muy deteriorado. Sólo a partir de la independencia de Grecia, en el siglo XIX, se inicia la preocupación por su conservación.
En la actualidad se conserva “in situ” el pórtico exterior, pero sin techumbre ni frontones, y una reducida parte del muro exterior, encontrándose su decoración escultórica en varios museos nacionales.
Materiales deconstrucción.
Sabes que los primeros templos se hicieron en madera y otros materiales deleznables, pero pronto se convirtió la piedra en su material de construcción.
Para el Partenón se utilizó la más rica de que disponía Atenas: el mármol rosado del Pentélico, cuya belleza cambiante según los reflejos e intensidad de la luz nos impresiona todavía hoy.

|
Una vez construido el edificio, los...
tracking img