El partido carismático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARTIDO CARISMÁTICO

Por Aleardo F. Laría

Angelo Panebianco describió en su conocido ensayo sobre los partidos políticos (Modelos de partido, Alianza, 1995) un tipo especial que denomina“partido carismático”. Según el politólogo italiano, son organizaciones cuya fundación se debe a la acción de un único líder y se configuran como un instrumento de expresión política de ese liderazgo.Panebianco cita como ejemplo el partido creado en 1958 por De Gaulle en Francia, pero no sería difícil encontrar casos similares en nuestras latitudes.

En el lenguaje habitual, el términocarismático se utiliza como sinónimo de prestigio o autoridad, haciendo referencia al ascendiente personal que todo líder político exitoso adquiere frente a sus seguidores. Sin embargo, en la acepción quePanebianco toma de Max Weber, el liderazgo carismático es algo más. Adopta un carácter transgresor y subversivo, en el sentido de que cuestiona las relaciones sociales predominantes. Se opone así alas formas tradicionales y racional-burocráticas de ejercicio del poder.

El partido carismático, siguiendo las reflexiones de Panebianco, se funda en los vínculos personales de lealtad que une alos partidarios con el líder, llamado a cumplir una misión mística. De este modo, todos los integrantes se ven de algún modo imbuidos de ese celo y espíritu misionero. La consecuencia es unaorganización interna partidaria que no conoce reglas y donde rigen criterios personales y arbitrarios, de modo que la confianza del jefe hacia sus subordinados es el único criterio del que depende lasposibilidades de carrera dentro de la organización. La falta de coincidencia completa con el líder o la discusión abierta a sus directivas, conducen necesariamente al fin de la carrera política de loscríticos.

Otro rasgo de este tipo de organización es que el líder asume todas las labores cruciales: define sus fines ideológicos, interpreta la doctrina, selecciona a los amigos y los enemigos,...
tracking img