el partido comunista

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
EL PARTIDO COMUNISTA DEL
PERÚ SENDERO LUMINOSO



1. Los orígenes de del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso

El Partido Comunista del Perú, conocido como Sendero Luminoso (PCP-SL), esuna organización subversiva y terrorista, que en mayo de 1980 desencadenó un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana.
Siempre fueron pocos. Quisieron ser pocos. Eran cinco militantesen todo el país y doce en Ayacucho en el momento en que la fracción dirigida por Abimael Guzmán, líder máximo del PCPSL, decidió afirmar su camino propio en 1970; 520 entre militantes del partido ysimpatizantes más cercanos al momento de iniciar el conflicto armado en 1980; alrededor de 2,700 hacia 1990, cuando éste alcanzaba su mayor extensión e intensidad.

2. Causas y Consecuencias:

Sendero luminoso fue causante de la muerte de 31.331 personas inocentes y pérdidas económicas que superan los 26 millones de dólares.

 Destrucción de ánforas de votación en Ayacucho durante laselecciones de 1980.
 El Perú se convirtió en años de muerte, con matanzas de aquellas comunidades andinas que no se ceñían a la rigidez cruel del Maoísmo de Gonzalo.
 La población de Lima amaneciótemerosa ya que sendero había colgado perros muertos en varios postes de luz con cartelones.
 Violencia aplicada contra los campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente y lapoblación civil en general.

 Sendero Luminoso creció tanto en el territorio que controlaba como en el número de militantes que formaban parte de la organización, principalmente en la sierracentral.
 Producto del terrorismo el pueblo andino migra a la ciudad generando fenómenos como las invasiones, el desempleo, etc.

 El campesino tuvo la iniciativa de formar las rondas campesinas paraluchar contra el terrorismo del Perú que se integro a la comunidad.


ATENTADO EN TARATA

El atentado en Miraflores de 1992 consistió en la explosión de un coche bomba en la cuadra 2 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Comunista
  • partido comunista
  • partido comunista
  • El partido comunista
  • partido comunista
  • Partido Comunista
  • Partido Comunista
  • Partido comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS