El partido liberal

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Las ideas de los integrantes de este partido tampoco eran nuevas. Desde de la época de la Colonia llegaron a España las nuevas ideas de ilustración, causa principal de la independencia de EstadosUnidos, de la Revolución Francesa y de la independencia de las colonias españolas en América.
Estas primeras ideas liberales se expresaron en los periódicos insurgentes, en los sentimientos de lanación, en la que la Constitución de Apatzingán y en la Constitución de 1824.

Entre los primeros hombres que dieron forma al pensamiento liberal en México se encontraban Andrés Quintana Roo, ServandoTeresa de Mier y José María Luis Mora. Más tarde durante el gobierno de Santa Anna, Valentín Gómez Farías impuso las reformas liberales que lo llevaron a su destitución.
Al finalizar la guerra contraEstados Unidos un grupo de jóvenes liberales, entre los que se encontraban Melchor Ocampo, Benito Juárez y Miguel Lerdo de Tejada, se unieron a este grupo para analizar los problemas del país.

Lacausa de la crisis era el estancamiento de la producción provocado por las frecuentes rebeliones, golpes de Estado y guerras contra otros países; por el acaparamiento de las mejores tierras en manos dela Iglesia.
Por el alto costo de mantenimiento de un numeroso ejército; y por la falta de libertades.

Los liberales no proponían que México regresara a la situación en la que había estadodurante la época de la Colonia. Querían convertir al país en una nación moderna, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y de los países europeos más avanzados.

Buscaban las instauración de una repúblicafederal, por medio de la cual se limitaría el poder central y se acrecentaría el de los estados.

Pretendían organizar un gobierno en el que hubiera igualdad y en el que no se privilegiara a losaristócratas que habían heredado tierras y fortuna, sino que se diera oportunidad a la nueva clase media para organizar la producción del país.

Su proyecto incluía la separación de la Iglesia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Liberal
  • Partido liberal
  • Partido Liberal
  • Partido Liberal
  • partido liberal
  • el partido liberal
  • Partido liberal
  • Partido liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS