El partido nacional de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
DE HONDURAS

Catedrático:
Abg. Percie Mejía

Asignatura:
Derecho Constitucional

Tema:
El Partido Nacional de Honduras

Presenta do Por:
Jamie Alexandra del Cid
Loany Navil Burgos

Puerto Cortes, 16 de Marzo de 2011.

I. Índice

Pág.

II. Introducción………………………………………………………………………………………………….. 3
Historia y Fundación del PartidoNacional………………………………………………………………… 4
Declaración de Principios y Plan de Gobierno………………………………………………………….. 5
Principios Fundamentales………………………………………………………………………………………… 6
El INFOS…………………………………………………………………………………………………………………… 7



II. Introducción

En el presente informe trataremos sobre el Partido Nacional de Honduras. Este es uno de los partidos políticos más destacados del país, no solo por su gran mayoría deseguidores, sino también por los logros que este partido ha brindado al país.
El Partido Nacional de Honduras, es un partido político, democrático y popular, que lucha dentro del estado de derecho por obtener y conservar el poder público con la finalidad de defender la soberanía.
Se ubica en el centro humanista que se fundamenta en el respeto a la dignidad y en el desarrollo integral de la personahumana, por ello, la doctrina del Partido Nacional de Honduras siendo esencialmente humanista tiene que hundir sus raíces en el concepto genuino de la persona humana.
Es por eso que trataremos acerca de su historia, fundación, principios, etc.

El Partido Nacional de Honduras
Historia
Los ideales del general José Trinidad Cabañas, contribuyeron a la creación del Partido Nacional de Honduras.Este prócer, siendo presidente de la república en 1854, al dirigirse a las dos cámaras del poder legislativo desacreditó la imposición de feudos partidistas en el país y llamó a los hondureños a la reflexión para que asuman posiciones patrióticas donde se anteponga el interés nacional sobre el interés particular. Expresó además que la administración de los gobiernos deberían estar libres denepotismos y de intereses parciales, reconoció en esta ocasión que las facciones que responden a intereses de grupos han impedido darle un gobierno ordenado y de leyes al país. Hizo énfasis en que “hechos nacionales, más bien que personales debían caracterizar a todos los gobiernos”, estableciendo así uno de los principios básicos en que se fundamenta la actual doctrina del Partido Nacional deHonduras. La idea del general José Trinidad Cabañas, de conformar una nueva opción política, fue propuesta en 1874 por el general Ponciano Leiva logrando agrupar varias segmentaciones políticas que respaldaban su idea de formar un nuevo partido.
Fundación
El Partido Nacional de Honduras, es una Gran Institución Política, fundada el 27 de febrero de 1902, hoy es el Partido Político más grande ypoderoso que existe en Honduras.
Forman parte integral de nuestro partido, 18 Comités Departamentales, 299 Comités Locales, y Miles de Sub Comités de Barrios, Aldeas y Caseríos.
Su fuerza electiva equivale a más del 50% del electorado hondureño, constituyéndose en la primera fuerza electoral de Honduras. Hombres y mujeres de nuestro partido ocupan cargos importantes en los municipios,departamentos, en el Congreso Nacional y en el Parlamento centroamericano. Es una Organización homogénea, teniendo como doctrina el Centro Humanista Reformista e Integral.
Su convención realizada en Tegucigalpa el día 11 de marzo de 2006, determinó transitar por el camino de las mayorías, aprobó que de inmediato se elaborara un Proyecto Nacional de Identidad Patriótica, contentivo de las grandespolíticas de Estado y que de él se derive la construcción de un plan de Gobierno que combata la pobreza, la miseria y la desesperación colectiva que abate al pueblo hondureño.
Pretendemos superar el horizonte tradicional, Lucharemos porque en Honduras impere el bienestar común y la equidad en Libertad y Democracia.
El Partido Nacional de Honduras se ha caracterizado en las...
tracking img