El partido politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad los partidos políticos son imprescindibles para el funcionamiento de la Democracia Representativa, por su importancia, los partidos son organizaciones que crean y sustentan muchas de las instituciones del Estado, desempeñan funciones sociales y políticas imprescindibles en una democracia, al grado de que no hay en este momento entidades capaces desustituirlos; sin embargo, cuando no existen los suficientes controles democráticos, algunos partidos pueden apoderarse de las instituciones y constituirse en medios perversos y degenerativos para la misma, la mayor parte de las definiciones de democracia expresan que ésta se basa en un sistema que integra distintos Partidos Políticos que compiten por alcanzar y ejercer el Poder Político, mediante suparticipación en elecciones universales, directas y secretas, que se realizan periódicamente, en éstas los ciudadanos delegan su representación en quienes eligen para los distintos cargos públicos, como resultado de la obtención del voto mayoritario, esto con el fin de ejercer las principales funciones de dirección del Estado, ya sea en el Gobierno Central, en el Congreso de la República o en elGobierno Municipal; durante un período de tiempo previamente establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, es por esta razón que nos es de interés el conocer los distintos pasos o etapas que debe de recorrer una agrupación política para lograr consolidarse como un Partido Político legalmente constituido y que puede recorrer los caminos que le conduzcan al poder en base a laaprobación de sus propuestas por parte del Electorado guatemalteco.

1. Origen histórico de los partidos políticos:
Es difícil hablar de democracia en los tiempos que corren sin considerar a los partidos políticos, pues ellos son los principales articuladores y aglutinadores de los intereses sociales. Para precisar su origen podemos distinguir dos acepciones. Una concepción amplia de partido nosdice que éste es cualquier grupo de personas unidas por un mismo interés, y en tal sentido el origen de los partidos se remonta a los comienzos de la sociedad políticamente organizada.
1.1 Grecia:
En Grecia encontramos grupos integrados para obtener fines políticos, mientras en Roma la historia de los hermanos Graco y la guerra civil entre Mario y Sila son ejemplos de este tipo de ''partidos''.1.2 Etapa Post Feudalista:
Los partidos políticos son el resultado de la quiebra de la sociedad tradicional o feudal y su paso a la sociedad industrial. El mundo burgués, posterior a las revoluciones en Inglaterra y Francia, requería de formas de organización política que sustituyeran a las estamentarias o corporativas por nuevos modos de organización, dependientes de grupos políticos organizadosen el parlamento, con reglas claras para la circulación de la clase política. Estas reglas serían de carácter electoral y tendrían un sentido distinto al llamado mandato directo, en ocasiones vitalicio, de los representantes respecto de sus representados; tal mandato quedó sustituido por el representativo, con el cual el diputado ya no es considerado representante exclusivo de su distrito, sinode toda la nación, y deja de estar obligado a seguir ciegamente el mandato imperativo de sus electores.
La sociedad libre que surgió después de la quiebra de los estamentos y las corporaciones precisaba de organizaciones que fueran funcionales en el nuevo estado de cosas. La división entre la sociedad civil como ámbito de la libertad de la persona – dotada de derechos inherentes - y la sociedadpolítica o Estado exigía canales de comunicación que articularan intereses entre una y otra. Los cauces de intercambio fueron el parlamento, los partidos políticos y la opinión pública.

1.3 Primera mitad del siglo XIX en Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica:
En esta acepción, por tanto, el origen de los partidos políticos tiene que ver con el perfeccionamiento de los mecanismos de...
tracking img