El partido que necesita la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cumbe

¿CÓMO CONSTRUIR UNA REFERENCIA REVOLUCIONARIA SÓLIDA QUE INCIDA EN LA ELEVACIÓN DEL P.S.U.V. COMO VANGUARDIA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL?

Sabemos por el estudio de la lucha de clases, en los tiempos de los antagonismos sociales, que todo proceso de dominación genera un proceso de liberación, en el ámbito social. Mientras haya más dominación se generará un proceso emancipador, conmucha fuerza y contenido.
Nadie, ni en lo individual ni en lo colectivo; puede soportar el sometimiento por otros; tarde o temprano se generará una reacción, lo cierto es que este tipo de reacción puede ser espontánea o puede ser organizada, y esta última puede estar restringida a la petición de reivindicaciones, es decir a paliar el sometimiento; o puede buscar el cese del sometimiento, quepuede expresarse en múltiples formas, y que tiene carácter político.
Tenemos algunos ejemplos de países; donde el sometimiento fue y es tan intenso, que ha llegado a manifestarse como sojuzgamiento, exclusión, explotación y expoliación; fenómeno social que nos parece tan normal ahora, pero que se ha enfatizado con la llegada del capitalismo, a su fase terminal, que es el Imperialismo.
Con elImperialismo; el sometimiento social ha llegado a niveles extremos; basta con revisar el grado de desarrollo de las contradicciones sociales, propias del Capitalismo; ya no es solamente la contradicción entre burguesía y proletariado, esta ha llegado a mostrarse como contradicciones entre países ricos y países pobres, y ahora se muestra un grado importante, de esta contradicción, entre consumismo ynaturaleza.
Con el Imperialismo; el proceso de liberación, ante los altos niveles del sometimiento o expoliación social, se convirtió en ciencia, este es el gran aporte de Lenin y de los que lucharon con él en la Revolución Soviética; una de las grandes conclusiones es que la vanguardia de ese proceso de liberación, se construye con esfuerzo, conocimiento y compromiso.
El Capitalismo, en su fase deacumulación de capitales para el posterior desarrollo de las fuerzas productivas, esto ocurrió con el proceso de masacre indígena y colonización de nuestra tierras; y luego el Imperialismo, con el comienzo de la explotación petrolera, trastocaron el desarrollo histórico de nuestra Venezuela, incorporando un elemento que se ha convertido en un factor característico del desarrollo sociohistórico ycultural venezolano; que es la extrema violencia por la cual se desarrolla la dominación de clases.
La construcción de una vanguardia revolucionaria comenzó con nuestros antepasados indígenas, a partir de la llegada de los europeos; el estudio de sus tácticas para el combate y su compromiso para la lucha constituyen un rasgo de originalidad; creatividad necesaria para enfrentar tal nivel de saña yalevosía en las acciones militares emprendidas por los españoles.
La ciencia de la emancipación, el Socialismo Científico o Marxismo Leninismo, establece que deben conjurarse una serie de elementos para emprender el camino de la liberación, uno de esos elementos es el desarrollo de las fuerzas productivas, en nuestro país, Venezuela, esto se desarrolla mucho tiempo después; por esta razón, esteproceso histórico se ha llamado, con certeza científica, como un proceso de resistencia indígena; luego llegaron los africanos a ser esclavizados, trastocando lo que era la concepción tradicional de los esclavos, los cuales eran sometidos por vía de derrotas militares; los europeos le dieron al concepto de la esclavitud, el cariz de explotación económica a grandes colectivos humanos; no podía sermenos, puesto que ya estaba desarrollándose el capitalismo, lo económico se imponía en todas las esferas de la vida humana.
Los africanos, y sus descendientes americanos, desarrollaron variadas técnicas, concepciones ideológicas, formas de liberación que enriquecen las propuestas de transformación bolivariana; ellos aportaron al cimarronaje como pensamiento ideológico liberador; igualmente,...
tracking img