El partido socialista argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ARGENTINA IV.

EL PARTIDO SOCIALISTA ARGENTINO.
(JEREMY ADELMAN). Síntesis.

EL ESCENARIO INTERNACIONAL.

En la Argentina, como en otras partes, el socialismo constituía un ideal cosmopolita; la Argentina se modernizaba pero no necesariamente se industrializaba y nadie ignoraba que la estructura pampeana contribuía al desarrollo del país. De manera que más que buscar los modelosde sociabilidad en Europa, los argentinos, y en especial los socialistas argentinos, consideraron otras sociedades modernas con economías dinámicas basadas en la producción rural como los EE.UU y Canadá, pero en particular Australia y Nueva Zelanda. Para los socialistas no era posible adoptar políticas de tipo laborista como ocurría en las democracias alemana y británica.
El pluralismo y lastransformaciones capitalistas alentaban la idea del progreso universal.
Desde los escritos de Darwin (campo de la selección natural) y Comte (campo de la sociología), los pensadores de todo el espectro político rechazaban las ideas de las relaciones sociales de inspiración sublime fundadas en las jerarquías naturales y en la rectitud moral. Una nueva metáfora gobernaba sus ideas integracionistas: laconvicción científica vinculadas a las inmutables leyes de la evolución. Las sociedades evolucionarían según principios racionales; las personas ocuparían solos roles funcionales en la sociedades (como productores y consumidores); se diferenciarían por las aptitudes adquiridas (no por las propiedades morales heredadas); sus diferencias se articularían a través de una división social del trabajo.Las sociedades evolucionaban hacia prácticas pluralistas y podrían aumentar el capital material y cultural.
En tiempos de Marx, las probabilidades de una vía democrática al socialismo eran inexistentes, y el propio Marx pensaba que el socialismo sólo surgiría de una revolución violenta y catastrófica.
Luego de la muerte de Marx y con la apertura política de Bismarck, los políticos socialistasalemanes pudieron organizarse efectivamente. De manera inmediata, el Partido Socialdemócrata alemán se convirtió en el mayor partido europeo.
El programa de la Segunda Internacional (1891) incorporó la política socialista a la democracia: el socialismo podía alcanzarse sólo a través de la política electoral y representativa. Los socialistas abandonaron la noción de la política revolucionaria deMarx. Por otra parte, los socialistas no pusieron en duda la convicción de Marx según la cual las fuerzas económicas determinan en última instancia el desarrollo social y político. La liberalización de las fuerzas económicas profundizaría las transformaciones capitalistas, nutriría las filas de los trabajadores y daría lugar al surgimiento natural de votantes para el socialismo. De este modo, lasleyes de la historia operaban naturalmente en beneficio de una transición hacia el socialismo.

LA VARIANTE ARGENTINA.
Juan B. Justo nació en la Provincia de Buenos Aires y como muchos dirigentes de su partido tuvo formación médica. Fue el fundador, el líder intelectual y mentor principal del Partido hasta su muerte a principios de 1928. Llevaba la marca de H. Spencer y de los darwinistassociales que creían en la posibilidad de aplicar los modelos de la selección natural al mundo social. Justo trazó un enfoque biológico de la historia según el cual la Argentina podía ser comparada con una entidad en crecimiento que todavía necesitaba sustento. La Argentina estaba preparada para incorporarse al flujo de otras sociedades en acelerado desarrollo, mas, algunos resabios, en particular loscaudillos locales, contaminaban las instituciones republicanas. Observaban que la riqueza natural de la Argentina –el territorio pampeano- se encontró en manos de un pequeño grupo de empresarios que, utilizando su monopolio, se constituyó por fin en una oligarquía terrateniente. De modo que la Argentina desarrolló instituciones republicanas competitivas, aunque no las forjó adecuadamente, y no...
tracking img