El partido socialista argentino

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Resumen del PSA:
En el momento en el que el partido Socialista Argentino surgió como una fuerza electoral importante, la Republica había modificado el régimen político, habían aparecido nuevas fuerzas populares y el Estado había comenzado a implementar nuevas políticas sociales y definirían el preludio de un vigoroso estado de bienestar a mediados. A pesar de su notable empuje, el partidosocialista no se convirtió en el galvanizado de las políticas populares. Hacia 1920, esto era causa de gran consternación y desaliento para sus dirigentes. En lugar de agruparse en torno del partido del futuro, los obreros, los trabajadores rurales, los inmigrantes pobres, y otros sectores que los socialistas consideraban como su clientela natural, apoyaban a los dirigentes tradicionales y eludíancualquier compromiso con el socialismo, favoreciendo formas alternativas de representación colectiva.
Los orígenes del partido socialista están relacionados con el contexto internacional, así como las ideas que inspiraron a sus dirigentes y el tipo de programa que propuso. El partido impulso diversos emprendimientos colectivos, sindicatos, cooperativas, movimientos agrarios y actividades vinculadasal campo electoral. Sin embargo, encontró algunos obstáculos que impidieron su avance. Los socialistas fueron los precursores de una Argentina empeñada en una rápida evolución, pero hacia la década del ’20, llegaron a la conclusión de que la sociedad argentina padecía de una gran enfermedad y llegaron a compartir algunas de las preocupaciones de las Elites sobre la incapacidades de la sociedadArgentina para modernizarse e integrarse al universo cosmopolita de la democracia social.
El escenario internacional
En la Argentina, el socialismo constituya un ideal un ideal cosmopolita. A fines del siglo XIX, en el mundo que se encontraba del otro lado del atlántico se había normalizado el desorden constitucional posterior a la revolución francesa. El Estado-Nación había surgido como lo formaidealizada de la comunidad política, para los socialistas argentinos estaba claro que no era posible adoptar políticas de tipo laborista como ocurría bajo diferentes formas de las democracias británicas o alemanas.
El pluralismo y las transformaciones capitalistas alentaban la idea del progreso universal.

Al mismo tiempo, mediante una planificación y especificación minuciosas las sociedadespluralistas podrían aumentar el capital material y cultural. En virtud de una profundización de las relaciones de intercambio, las sociedades evolucionarían de forma autónoma.
Los socialistas abandonaron la noción de la política revolucionaria de Marx, y en la medida en que las sociedades evolucionaron por si solas, no era necesario la acción violenta para liberarse de las fuerzas represivas.
Lapropia liberación de las fuerzas económicas profundizaría la transformaciones capitalistas nutriría las filas de los trabajadores y daría lugar al surgimiento natural de votantes para el socialismo.
La variante argentina
La figura principal de este proceso fue Juan B. Justo, profundamente conocedor de Marx (efectivamente, tradujo el primer tomo de El Capital al español en 1890) llevaba la marca deHerbert Spencer y de los Darwinistas sociales que creían en la posibilidad de aplicar los modelos de la selección natural al mundo social.
En la óptica socialista, el colonialismo español había interferido en el curso natural de desarrollo. Pero si bien la argentina estaba preparada para incorporarse al flujo de otras sociedades de acelerado desarrollo, algunos resabios, en particular loscaudillos locales, contaminaban las instituciones republicanas.
Los socialistas se consideraban portadores de un propósito más universal y estaban mucho mas convencidos acerca del carácter inevitable de su éxito al fin y al cabo, todas las leyes científicas estaban de su lado.
Los socialistas no se proponían en modo alguno obstaculizar el curso natural de las operaciones del mercado en cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTIDO SOCIALISTA ARGENTINO
  • Partido socialista en argentina
  • El partido socialista argentino
  • PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ARGENTINO resumen
  • Partido Socialista
  • partido socialista
  • Partido Socialista
  • Partido Socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS