El partido socialista ecuatoriano: ideología y organización (1926-1931)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo está destinado a conocer:
Tema: Ideología y Organización del Partido Socialista Ecuatoriano. 1926-1931
Problema: ¿Cuáles fueron las consecuencias en la institucionalización de la decisión de bolchevización de los partidos comunistas, particularmente en América Latina, tomadas en el VI Congreso de la III Internacional Comunista en la ideología y organización del PartidoSocialista Ecuatoriano de ese entonces?
Este estará dividido en cuatro partes principales que apunten al entendimiento del tema:
La primera parte estará compuesta con información acerca de los principales sectores que conformaron el PSE y el contexto en el que este emergió, además se pretenderá dar explicación de ciertos datos de la formación teórica e institucional del Partido debatiday establecida en la Asamblea Nacional Socialista.
En la segunda parte se aspira a dar a conocer cuáles fueron los principales ideólogos del Partido Socialista Ecuatoriano y a citar la importancia de Ricardo Paredes como primer secretario general del Partido. Analizaremos la significación de la Internacional Comunista, la importancia que esta daba a Latinoamérica y además examinaremoscuales fueron las circunstancias en las que el Partido Socialista Ecuatoriano fue adscrito a la misma.
En la tercera parte describiremos la posición del Ecuador en el VI Congreso de la III Comitern. Analizaremos también al Partido Socialista Ecuatoriano de después de 1928 hasta 1931.
En la cuarta parte finalmente examinaremos las características de institucionalidad del partido socialistaecuatoriano en sus años de inicio e intentaremos dar un diagnóstico de la falta de peso político de este en la actualidad.

I PARTE
Existieron 2 vertientes fundadoras del Partido Socialista Ecuatoriano:
a) Grupos Populares
• Anarcosindicalistas guayaquileños: gremialismo costeño
• Socialista “cristianos” de Quito
b) Otros Sectores
•Intelectuales quiteños de clase media.
• Núcleos de militares Jove-Grupos artesanales.
• Grupos liberales radicalizados. [1]
Estos grupos dan cuenta de la diversidad de los componentes del partido que a su vez han tenido un contexto de formación histórica precedida por Coyunturas tales como:
La Revolución Liberal tuvo como consecuencia la emergencia de gremiosartesanales que desde ya fines del siglo XIX se activan políticamente presentando sus demandas de maneras continuas y creciente al Estado. Son estos unos de los actores principales de la llamada Revolución Juliana[2] que provoco “el quiebre de la dominación liberal-plutocrática”[3]. Cabe recalcar que los anarquistas[4] son una parte importante dentro de este grupo por ser losAnarco-sindicalistas un grupo miembro del Partido Socialista Ecuatoriano.
Estos gremios existentes que Alexei Páez dice se fueron creando a partir de la incidencia de las clases medias imposibilitadas de participar en un sistema político formaron parte de este nuevo partido.
Así como en los grupos gremiales guayaquileños, también en los sectores intelectuales quiteños fue el quiebre del Modelo deDominación liberal-oligárquico el que generó una “crisis de legitimidad”[5] y a la vez desembocó en la formación de una ideología socialista.
El surgimiento de los grupos medios se relaciona con la diversificación productiva y el inicio del desarrollo de un mercado nacional que pueden ser explicados en el contexto del auge y la crisis cacaotera. Cabe mencionar que el proceso de crecimiento deescenarios urbanos producto de la expansión económica por medio de la ampliación de redes y circuitos comerciales, la diversificación de la economía y el crecimiento y diferenciación del Estado, a mas de implicar un aumento sustancia de aglomeraciones populares, provoca también una diferenciación social que fortifica a los antes muy débiles sectores medios.[6]
La revolución Mexicana[7] y...
tracking img