El parto en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARTO EN COLOMBIA

En Colombia la mayor parte de la población vive en zonas urbanas, sin embargo, una población importante se encuentra en áreas rurales. Según datos de DANE- Estadísticasvitales 2007, de las 314,700 mujeres que viven en la ciudad en estado de embarazo, 312,264 mujeres paren en instituciones de salud y tan solo 1,955 lo hacen en casa; mientras que de aproximadamente 5,598mujeres que viven en el campo en estado de embarazo; tan solo 1,777 paren en una institución de salud y 3,270 paren en casa.

No existe una explicación única para los diferentes patrones deparidad. Es necesario tener en cuenta cuestiones culturales, económicas, acceso a instituciones médicas (transporte, estado de las vías, seguridad), disponibilidad de personal calificado para la atenciónde partos y educación de las madres así como también de sus familias. Para así comprender por qué para la mayoría de mujeres embarazadas que residen en zonas rurales parir en casa es su única opción.Es entonces cuando surge la pregunta: ¿Qué ventajas y desventajas se pueden encontrar dentro de estas dos posibilidades?

El parto en casa brinda a la madre la posibilidad de un partorespetado, donde no se manipule innecesariamente el proceso natural para lo cual han sido creadas. Además de ser más cómodo, no solo para la mujer embarazada sino para toda su familia. Al ser un lugarconocido y estar rodeada de personas que le agradan, la madre se encuentra más tranquila, al ser el centro de atención de todos los presentes; puede ejercer su autonomía para escoger la posición, ellugar y con quién desea parir, facilitando el nacimiento de su primogénito. Hay mayor libertad para que la madre se levante de su cama y cumpla con ciertos caprichos en cuanto a bebidas y comidas.Finalmente implica menos gastos económicos, incluidos los de transporte. Pero a pesar de estas ventajas, las desventajas pueden llegar a ser mucho mayores. Generalmente, las mujeres que deciden parir en...
tracking img