El parto en las antiguas civilizaciones :egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNIVERSIDAD
SAN MARTIN DE PORRES

Historia y Evolución de la Obstetricia

EL PARTO EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES
EGIPTO

INTRODUCCION

El nacimiento del nuevo bebé suponía un acontecimiento lleno de alegría. La concepción se entendía como una mezcla mágico-religiosa y fisiológica, considerándose en parte una acción de Cnum, el dios alfarero que con su torno creaba lavida.

LA HISTORIA EGIPCIA

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE EGIPTO:

Se encuentra ubicada al nordeste de África, limita al norte con el mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia.

La civilización egipcia surge en el 3.200 A.c., año en el que los historiadores sitúan el nacimiento del gran imperio que se prolongará en el tiempo hasta su declive en el año 395de nuestra era, cuando tras una debilitación progresiva del país frente a la civilización romana, Egipto pasa a convertirse en una provincia del imperio de Oriente.

FISIOLOGIA FEMENINA

La mujer de la época, por las imágenes que disponemos, no tenía ninguna característica especial que las diferenciara de las actuales. Si nos fijamos en muchas de las imágenes que se conservan, podemos ver queson hembras idealizadas, tanto en los dibujos como en las estatuas y se muestran con caderas muy estrechas lo que era verdaderamente nefasto para el parto.

Pero esto es mas el producto de la moda representativa en la iconografía del momento, que una realidad anatómica. En otras muchas imágenes, quizás de autores y escultores mas realistas, la mujer era como lo es en la actualidad, y en ellaspodemos encontrar todo tipo de volúmenes, caderas y formas normales, lo que no hace obligatorio dificultades graves de expulsión del que va a nacer.

EDAD MATRIMONIAL

La edad del matrimonio no esta restringida, pero se esperaba, salvo excepciones que la novia, en realidad casi una niña, tuviera la primera regla (menarquia), cosa que debido al clima ocurría a edades muy tempranas.
Realmentecasaban a una niña con algún familiar para mantener el patrimonio sin dispersión tíos viudos con sobrinas, entre primos, o con viudos de familiares amigos.

LA ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO SEXUAL FEMENINO

La anatomía y fisiología del aparato sexual femenino sólo se conocía a grandes rasgos. Los ovarios eran desconocidos, suponían que la matriz flotaba libremente en la cavidad abdominal yque estaba conectada al aparato digestivo, esta idea llevó a la creencia de que relaciones sexuales no genitales, especialmente las orales, podían generar la concepción.

EL PARTO

El parto era cosa de mujeres, se resolvía entre ellas y raramente intervenían los médicos, lo resolvían las comadronas, ya que se consideraba a éste como un acto normal, fuera de los límites de la ciencia médica,salvo cuando aparecían complicaciones.

Cuando llegaba el momento del parto, anunciado de forma clara por las contracciones, la madre empezaba a ser ayudada en su camino para dar a luz. Y en ello era asistida por otras mujeres, o bien por las comadronas profesionales dedicadas a estos menesteres y que tenían una buena experiencia. 

La mujer tras el parto se retiraba a la “Glorieta para partos”o “Tienda de purificación”, que era una zona reservada (hecha con una estructura de palos, ramas y telas) situada en el jardín o el tejado y en ella permanecía hasta que terminara la “purificación”, que era entre 14 y 15 días después del parto.

FORMAS DE PARTO

Se daba a luz arrodillada o de cuclillas sobre dos ladrillos de adobe para cada lado, lo que la separaba del suelo. Estos elevadoresrecibían el nombre de “silla de partos” y que, al alzar a la mujer, favorecían la expulsión.
Había también taburetes y sillas sin fondo o con un gran orificio donde la mujer quedaba a horcajadas, especiales para este acto.

LOS TIPOS DE PARTO

MECANICA DEL PARTO

El parto en sí mismo se desarrollaba de la siguiente manera. La madre se desnudaba y era ayudada a colocarse sobre dos filas...
tracking img