El parto y sus etapas

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
El Parto
La preocupación por el momento del parto suele ser común en la mayoría de las mujeres, especialmente si se trata de su primer hijo. Algunas dudas frecuentes son ¿sabré reconocer el momento?, ¿podré soportar el dolor?, ¿durará mucho?...
Si la mujer conoce bien el proceso del parto y ha practicado las técnicas de respiración y de relajación para el mismo, tendrá un mayor control sobre eldolor y podrá colaborar mejor en el parto. Además no hay que olvidar que con los avances médicos se han reducido enormemente los riesgos para madre e hijo.
Hacia el final del embarazo, la mujer puede notar el vientre más bajo. Se debe a que la cabeza del feto desciende hasta el punto más bajo de la pelvis, colocándose para recorrer el canal del parto. Se dice, entonces, que el feto estáencajado.
En las mujeres que esperan su primer hijo suele ocurrir unas semanas antes del parto, mientras que en las que ya han tenido hijos es más común que el encajamiento se produzca poco antes del inicio del parto.
El parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del infante del útero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida dela persona, y contrario a la muerte. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino. Se espera que el parto de una mujer ocurra entre las semanas 37 y 42 completas desde la fecha de la última menstruación.
Este proceso es cuando la mamá puede conocera su bebe, es como la etapa final del embarazo en algunos casos las madres sienten temor o ansiedad, el temor se debe a si van a sentir dolor, la ansiedad a si su bebe nacerá sano o por que este proceso ya termine y poder conocer a su bebe y tenerlo ya en sus brazos.
Algunas mamás por su temor al dolor practican la cesárea, un método muy utilizado en la actualidad a veces también se practica estemétodo si ocurre alguna complicación en el parto.
Etapas del Parto
El parto se suele dividir en tres fases:
- La primera corresponde a la dilatación del cuello uterino - La segunda a la expulsión que culmina con el nacimiento del bebé - La tercera al alumbramiento, es decir la expulsión de la placenta
Mediante un examen interno, el médico o lacomadrona determinan la dilatación del cuello uterino y dónde se encuentra la cabeza del feto.
Tras esta primera exploración, se controlan los latidos del corazón del feto mediante auscultación o a través de un monitor eléctrico antes de trasladar a la mujer a la sala de partos. Se comprueba, en definitiva, el bienestar fetal y cómo se presenta el parto.
• ¿Cuánto suele durar el parto?
En mujeresprimerizas suele durar entre 12 y 14 horas. En mujeres que ya han dado a luz, no suele superar las 9 horas.
No debemos olvidar, no obstante, que cada parto (al igual que cada embarazo) es único y que la duración puede variar enormemente de una mujer a otra.
ETAPA DE DILATACIÓN DEL CUELLO DEL UTERO
Durante la primera fase del parto se produce la dilatación del cuello del útero en tres fases:
•La fase latente o temprana es la más larga
Empieza cuando el cérvix, que permanecía cerrado, comienza a dilatarse hasta 2 o 3 centímetros, algo que normalmente ocurre estando en casa. Antes de dilatarse, el cuello del útero, de longitud normalmente superior a 3 centímetros, debe pasar por el proceso de acortamiento progresivo denominado borramiento. Es decir, se acorta antes de abrirse. Lascontracciones son aún suaves y se repiten cada 15 ó 20 minutos con una duración de entre 60 ó 90 segundos.
Cuando las contracciones son más seguidas y se repiten cada 5 minutos, es el momento de acudir al hospital. En ocasiones se produce una expulsión de fluido mucoso por la vagina debido al desprendimiento del tapón mucoso.
• La fase activa
El cuello del útero se dilata entre 4 y 8 centímetros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del parto
  • etapa del parto
  • etapas del parto
  • Etapas Del Parto
  • Etapas del parto
  • Etapas de trabajo de parto
  • Manejo de dolor en etapa ante parto
  • Trabajo de parto tercera etapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS