El parto

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
PARTO:
El parto es el acto fisiológico mediante el cual la mujer desaloja del útero, a través de la vagina, el producto de la concepción ya viable. Un producto viables es aquel capaz de sobrevivir fuera del organismo materno; generalmente se dice que esta viabilidad se alcance entre las 20 semanas y 28 de gestación, aunque hay productos que sobreviven antes de esta fecha.
El parto es eutócicosi se desarrolla por sí solo y los mecanismos por los cuales se efectúa no sufren perturbación. Si se altera estos mecanismos, el parto se llama distócico. Se han propuesto teorías para explicar las causas que desencadenan el parto, aunque en última instancia se ignora que es lo que inicia el proceso:
a) a finales del embarazo, la placenta disminuye bruscamente su producción de estrógenos, perosobre todo de progesterona. Los estrógenos hacen sensible al útero a la acción de otra hormona, la oxitócica, que es producida por el lóbulo posterior de la hipófisis (pituitaria) y estimula al musculo uterino para que se contraiga.
b) La placenta empieza a envejecer desde 2 o 3 meses antes del parto: se rompen algunas zonas de ella, se liberan sustancias que actúan como extrañas al organismoy sufre cambios degenerativos, calcificaciones e infartos, entre otros.
c) El útero se encuentra muy distendido, sus paredes se han adelgazado mucho, al grado de que ya no se puede distenderse más.
d) El líquido amniótico empieza a disminuir entre el sexto y el séptimo mes, permitiendo que el producto estimule al útero en forma mecánica.
La fecha del parto no siempre se puede determinar,porque el día de la ovulación es variable; sin embargo, es útil la regla de Nagele: se suman siete días a la fecha en que comenzó la última menstruación y se restan tres meses.
Los factores que intervienen en el trabajo de parto son los siguientes:
1. Las fuerzas expulsivas que dependen de la madre. Por ejemplo, las contracciones involuntarias del útero, las cuales son intermitentes yregulares, al principio ocurren cada 20 minutos y duran alrededor de 30 segundos pero poco a poco se hacen más frecuentes, más duraderas y más intensas, hasta presentarse en forma casi continua.
2. El conducto del parto La pelvis es la cavidad ósea que se localiza entre el abdomen y los miembros inferiores; necesita tener la forma y las dimensiones adecuadas para que pueda pasar el producto. Estáconstituida por los huesos coxales (iliacos), el hueso sacro y el hueso cóccix (coxis), unidos entre si por medio de articulaciones. Durante el embarazo, la articulación del pubis (sínfisis púbica) se ensancha y se hace más móvil, y las articulaciones que unen al sacro con los coxales (iliacos) también aumentan un poco su movilidad con el objeto de aumentar la dimensión del conducto del parto. Elproducto tiene que pasar después a través del piso de la pelvis, la vagina, el perineo (periné) y el pudendo femenino (vulva).
3. Los elementos del tránsito Son aquellos que van a ser expulsados: el producto, los anexos ovulares (amnios, corion y funículo o cordón umbilical) y el liquido amniótico. El paso del producto en la mayoría de los casos está influenciado por la cabeza, los hombres y lacadera.

Mecanismo y fases del parto:
El mecanismo del parto es el conjunto de movimientos que tiene que realizar el producto en el curso del parto; comprende tres tiempos principales: encajamiento, descenso y desprendimiento.
En la mayor parte de los casos, el producto está en situación longitudinal, con la cabeza hacia abajo (presentación cefálica), flexionada (de vértice) y la espalda haciala izquierda y adelante; lo primero que hace este para encajarse es aumentar la flexión de su cabeza y orientarla para que el diámetro mayor de su cabeza quede a la altura del diámetro mayor de la pelvis. Una vez que se ha encajado, desciende por el conducto de parto y, al llegar al piso de la pelvis, se desprende; para eso tiene que girar a fin de colocar su cabeza debajo de la sínfisis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de la misa
  • Parto
  • Antes De Partir
  • PARTIDOS
  • AL PARTIR
  • partes
  • parto
  • EL PARTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS