El parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. EL PARTO
El parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del infante del útero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona, y contrario a la muerte. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinasregulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino.1
El proceso del parto humano natural se categoriza en tres estadios: el borramiento y dilatación del cuello uterino, el descenso y nacimiento del bebé y el alumbramiento de la placenta.
En la mayoría de los países, el parto es un proceso natural que la mujer desarrolla clásicamente con elapoyo de otras mujeres experimentadas, entre las que se encuentran las llamadas matronas , comadronas o parteras. La participación de médicos especialistas en obstetricia suele verse cuando aparece alguna complicación del embarazo o del parto.
4.1. Etapas del parto o fases del nacimiento
El desarrollo del parto suele durar 14 horas para madres primerizas y unas 8 horas para madres que han tenidohijos anteriores. Las fases del parto son:
a) Fase Premonitora
- Encajamiento: El bebé recorrerá el canal del parto hasta instalar su cabeza entre los huesos de la pelvis. La madre notará alivio en la presión de su diafragma y respirará mejor.
- Contracciones de Braxton Hicks: Práctica del útero en preparación para las fuertes contracciones del parto. Son contracciones del parto. Estascontracciones son débiles e irregulares, que se presentan por lo general en el último mes de embarazo. Normalmente suelen ser indoloras y tienen una duración de 25 segundos aproximadamente.
- Expulsión del tapón de mucosidad: Se encuentra obstruyendo el cuello del útero durante el embarazo. Protege al feto de infecciones y es expulsado antes o durante el parto (hasta 12 días antes).
- Sensacionespremenstruales: Se pueden percibir cambios físicos y emocionales; calambres; presión del parto y necesidad de evacuar los intestinos y la vejiga.
b) Fase de Dilatación
- Primera Etapa: Dilatación Precoz o Latente: Es la etapa más larga y menos intensa. El cuello uterino se dilata unos 3 ó 4 centímetros que pueden alcanzarse durante un período de dos a seis horas, o incluso en 24 horas. Las contraccionessuelen durar entre 30 y 45 segundo. Su intensidad es de escasa a moderada.
- Segunda Epata: Dilatación Activa: Normalmente dura un promedio de dos a tres horas y media. En esta epata, las contracciones son más larga, intensas y frecuentes. El cuello de la matriz o cerviz se dilata hasta 7 centímetros. La cabeza del niño ya se ha flexionado y empieza a presionar.
- Tercera Epata: DilataciónActiva Avanzada: Las contracciones son muy frecuentes, se producen de 2 a 3 minutos y duran entre 60 y 90 segundos. Los últimos 3 centímetros, hasta llegar a los 10, se producen en un tiempo muy breve, entre 15 minutos y una hora.
c) Fase de Expulsión
- Abarca desde la completa dilatación hasta la expulsión del bebé, su duración es de 5 a 15 minutos en las mujeres que ya han parido antes y dehasta una hora en las primerizas. Esta etapa, se caracteriza por las ganas de empujar de la mujer cuando empiezan las contracciones. Otra caracteristica particular, es la segregación de una hormona por la placenta que le permite distender al máximo todos los ligamentos. Las presiones que sufre el bebé conducen a la deformación del cráneo fetal.
d) Fase de Alumbramiento
- Ayudada por pequeñascontracciones terminales, la placenta se desprende del útero ½ Kg. de peso aproximadamente). El útero se empieza a contraer y encoger, hasta que poco a poco la placenta es expulsada.

4.2. Métodos de Parto
Hay una gran diversidad de formas de nacer los bebés. Para los especialistas, ha habido dos preocupaciones básicas, la primera la seguridad del bebé y la comodidad de la madre; y la segunda, la...
tracking img