El parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas Mínimas Uniformes de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores. Reglas de Beijing
Fueron aprobadas por la Asamblea General de la ONU el 29 de noviembre de 1985.Las Reglas no son vinculantes, sino que constituyen recomendaciones no obstante algunos de sus principios se encuentran incluidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, el cual esun tratado universal y vinculante para todos los Estados que la ratificaron.
Las Reglas se deberían interpretar y aplicar a la luz de otros textos relativos a derechos humanos existentes.
El objetode estas Reglas es procurar el bienestar del menor, evitando, en lo posible, su paso por el sistema de justicia de menores y procurando que si se tiene que acudir a él, lo sea de la manera menosperjudicial, fomentando dicho bienestar.
La estructura de las Reglas consta de seis partes:
1. Principios generales
2. Investigación y procesamiento
3. De la sentencia y la resolución
4. Tratamientofuera de los establecimientos penitenciarios
5. Tratamiento en los establecimientos penitenciarios
6. Investigación, planificación y formulación y evaluación de políticas

Son principiosfundamentales de las mismas:
1. El tratamiento justo y humano de menores, siendo el objetivo de la justicia de menores doble: fomentar el bienestar de estos y equiparar la reacción de las autoridades a lascaracterísticas del delito y del delincuente.
2. Se preferirá a las audiencias formales, el recurso a programas adecuados de reinserción social, con el consentimiento del menor.
3. Cuando no se puedaaplicar la remisión, intervendrá la reclusión del menor, pero solo como último recurso. Su duración será lo más breve posible y el menor estará separado de los adultos.
4. Los procedimientos antecualquier autoridad se llevarán a cabo de conformidad con el mejor interés de los menores y deberá permitírsele participar y expresarse libremente.
5. La privación de libertad sólo se impondrá tras...
tracking img