El parvovirus canino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: investigación sobre el parvovirus canino

Maestro: José de Jesús Jiménez Meza

Índice.
Pagina.

¿Qué es la infección por parvovirus canino? .............................. 3

¿Cómo se trasmite el parvovirus canino? ……………………… 3

¿Cuáles perros tienen másriesgos?.............................................. 4

¿Cuáles son los síntomas de la infección por parvovirus?............ 4

¿Cómo se diagnostica y se trata la infección del parvovirus?...... 4 y 5

Cómo prevenir el Parvovirus Canino?.........................................5 y 6

Vacunación……………………………………………………. 7

Bibliografia………………………………………...8

¿Qué es la infección por Parvovirus Canino?
Esta enfermedad, llamadaparvovirosis canina grupo 2 (PVC-2), es una infección causada por un virus, es grave, sumamente contagiosa y afecta principalmente el tracto gastrointestinal en los perros adultos, cachorros y otros cánidos salvajes (por ejemplo, zorros, lobos y coyotes). También puede dañar el músculo cardiaco en cachorros muy pequeños y cachorritos que no han nacido. Esta enfermedad fue identificada en 1978 ytiene distribución mundial. Para una mejor comprensión, este tema se desarrolló a base de preguntas (P).

Basándose en el estudio de las propiedades genéticas del virus, se han podido identificar varias cepas variantes del virus PVC-2 (PVC-2a, PVC-2b, PVC-2c) no obstante, en los animales estas cepas producen signos similares de la enfermedad. La cepa PVC-2b es la variedad más común en los EstadosUnidos (EE. UU.). La cepa PVC-2c fue aislada por primera vez en los Estados Unidos en el año 2006 y ha llegado a ser la segunda variedad más común en este país.

¿Cómo se transmite el Parvovirus Canino?
La enfermedad por PVC-2 es altamente contagiosa y se transmite por contacto directo de perro a perro, por contacto físico directo con las personas, lugares contaminados o cuando los cachorros yperros adultos ingieren el virus que se encuentra en la materia fecal (heces) proveniente de perros infectados. El virus también puede contaminar las superficies en las perreras, el alimento, los recipientes para agua de beber, los collares y las correas. Este virus es muy resistente a las condiciones ambientales extremas como son el calor, frío, humedad, sequedad y puede sobrevivir por largosperiodos bajo condiciones adversas. Aún pequeñas cantidades de excreta que contenga el parvovirus PVC-2 pueden servir como reservorio de la infección e infectar a otros perros que entren en contacto con el medio contaminado. El parvovirus PVC-2 es fácilmente diseminado de un lugar a otro, transportado en el pelo, en los miembros del perro, en jaulas contaminadas, zapatos y otros objetos.…………………………………………………………………………………………………………..

Appel MJ Parrish CR. Canine parvovirus type 2. In: Appel MJ, ed. Virus infections of carnivores. Ámsterdam: Elsevier,
1987; 69-92

¿Cuáles perros tienen más riesgos?
Todos los perros tienen riesgo de ser afectados, sin embargo, los cachorros de menos de cuatro meses de edad y perros adultos que no han sido vacunados contra parvovirus canino poseen un mayor riesgo de contagiarse.Hay determinadas razas caninas que son más sensibles a contraer el parvovirus; este es el caso de los doberman, pinscher, rottweiler, springer spaniel ingleses, y según los estudios, los pitbull terrier americanos y los pastores alemanes, corren el riesgo de enfermarse con mayor gravedad en comparación con otras razas. Adquirir la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la infección porparvovirus?
Se dice a menudo que los perros infectados con el virus de PVC-2 y que se muestran enfermos deben tener el "parvo". Los primeros síntomas de la infección por PVC-2 son: pérdida del apetito, fiebre, somnolencia y a menudo, diarrea sanguinolenta severa. Los perros pueden deshidratarse rápidamente debido al vómito y la diarrea. La mayoría de las muertes debida al...
tracking img