El pasado indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4997 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


David Eduardo Fuentes Olguín
El pasado indígena
Historia de Mesoamérica
Equipo:3










Síntesis del contenido
El pasado indígena, es un libro que busca reconstruir la historia de los pueblos prehispánicos, su cultura, su religión, sus tradiciones y aun más su origen, todo esto antes de la llegada de los españoles. Comprendiendo que tal historia se desarrolla en un lapso demás de 35000 años, de los cuales, seria en los últimos 7000 donde se gestarían los hechos más importantes.
Al hablar de 35000 años de historia, lo primero que se debe hacer es dividir el tiempo en etapas, pues es imposible hablar de tantos milenios en un solo periodo generalizado. Primeramente seria la lítica, que va de (33000ª.C- 5000ª.C) una etapa donde los instrumentos de piedra serian clavede la sobrevivencia y desarrollo del hombre, Por el hecho de ser esta una de las etapas más largas en la historia de México, los historiadores y arqueólogos han decidido dividirla en dos periodos, el arqueolítico (33000-12000 a.C) y el cenolitico (12000-5000 a.C), A pesar de ser una etapa muy extensa, los materiales de estudio sobre esta época son un tanto limitados al campo de la arqueología.El segundo periodo es más corto pero de una gran importancia, ya que marca la época de transición de la vida nómada de nuestros ancestros al sedentarismo, esta etapa corre de del 5000 a.C al 2500ª.C y es conocido como el protoneolitico, la principal característica seria el desarrollo de la agricultura, donde el maíz se convertiría en el alimento básico de los pueblos y a raíz de esto el desarrollodel sedentarismo, primeramente en pequeñas comunidades igualitarias, donde se daría una invención que finalizo esta época, la cerámica.
El tercer periodo y el más importante sería el que nos refiere a Mesoamérica, que va desde el 2500ª.C hasta la conquista española en 1521, por la complejidad de esta etapa, se conoce una subdivisión de este periodo.
El preclásico de 2500 a.C-200d.C conocidotambién como periodo formativo, por ser esta época donde se desarrollan las primeras formas de organización social, la principal cultura característica de esta época seria la olmeca, para algunos reconocida como cultura madre, por ser la impulsora de un comercio, una primera gran productora de artículos de lujo y de unos conocimientos base para el desarrollo posterior de otras culturas, tal es elcaso de la escritura y el calendario así como de los primeros grandes centros ceremoniales.
El segundo periodo seria el del clásico, que va desde el 200 d.C hasta el 900 d.C caracterizado por el gran desarrollo y apogeo de culturas como la maya, teotihuacana y zapoteca, el desarrollo de los grandes centros urbanos un comercio intensivo, y un perfeccionamiento en los conocimientos, como es el casodel calendario con los mayas, basados en la cuenta larga.
La época del posclásico que va del 900 hasta la conquista en 1521, caracterizado en su inicio por las grandes invasiones de los pueblos chichimecas a Mesoamérica los cuales contribuyeron en parte a la decadencia del clásico, la formación de grandes imperios guerrero-tributarios, donde la violencia y el sacrificio serian constantes.
Asícomo el tiempo requiere de división, la extensión de la tierra donde los primeros pueblos se desarrollaron también, hablando de un territorio que va desde Costa Rica en el sur, hasta los estados de California y Nuevo México en el norte. La división se realiza por medio de áreas culturales, es decir, lugares donde distintos pueblos se desarrollan y mantienen contactos de comercio e influencia entresí, y así como hay semejanzas entre pueblos hay otras rareas donde otras culturas desarrollan características culturales propias pero vinculadas con otros pueblos entre sí, dichas divisiones son artificiales y sirven de parámetro para los historiadores y arqueólogos al realizar sus investigaciones. Las áreas de división son: Mesoamérica Aridamerica y Oasisamerica.
Primeramente Aridamerica, es...
tracking img