El pasado se vuelve presente y determina el futuro en el cuento “¡diles que no me maten!” por juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORTHEASTERN ILLINOIS UNIVERSITY

ESPAÑOL 253

El pasado se vuelve presente y determina el futuro en el cuento “¡Diles que no me maten!” por Juan Rulfo

Paula Legaspi

Prof. Dra. Lucia Lombardi

Chicago, Lunes 18 de octubre del 2010

Juan Rulfo es un escritor mexicano nacido en Suyula, Jalisco México. Creció en una hacienda, lo cual se puede ver reflejado en sus obrasliterarias que hablan de la vida de los campesinos. Los personajes de sus cuentos son personas de pueblos humildes que usan lenguajes sencillos. El ambiente en el que Rulfo creció se puede ver detalladamente manifestado en cada pieza literaria escrita por él.

Las acciones de los personajes del cuento “¡Diles que no me maten!” por el autor Juan Rulfo afectan el presente y decretan el futuro. Estose puede determinar cuando el personaje principal Juvencio Nava comete el error de matar a su compadre don Lupe Terreros. El presente de Juvencio Nava se ve afectado por asesinar a su compadre y por esta razón el hijo de don Lupe Terreros busca a Juvencio Nava para tomar venganza y matarlo. Aunque ya han pasado treinta y cinco años del asesinato, el pasado oscuro de Juvencio Nava se siguereflejando en su vida cotidiana y está estableciendo el futuro de dicho personaje.

En el articulo “Motivos ontológicos en los cuentos de Juan Rulfo” escrito por Thomas E. Lyon de la universidad Brigham Young explica que Juan Rulfo tiene una forma de escribir de manera que refleja que, “…la vida no es una aceptación estática o pasiva, sino más bien un cambio, mudanza, movimiento… fin de escapardel pasado… eliminar las culpas acechadoras”. Esta explicación que dio el señor Lyon se puede distinguir en el cuento “¡Diles que no me maten!” cuando Juvencio trata de olvidar el asesinato que cometió.

La base del cuento es el asesinato de don Lupe, quien era el compadre de Juvencio. “Quién le iba a decir que volvería aquel asunto tan viejo, tan rancio, tan enterrado, como creía queestaba. Aquel asunto de cuando tuvo que matar a don Lupe”. Esta citación se dijo al principio del cuento cuando Juvencio Nava ya estaba detenido para que lo fusilaran. Aquí se demuestra el uso del tiempo. Aunque ya han pasado muchos años el asesinato- que sucedió en el pasado- sigue persiguiendo a Juvencio Nava y va a causar su propia muerte- que va a pasar en el futuro. Estos acontecimientos delpasado pueden afectar a terceras personas. Por ejemplo, Justino- el hijo de Juvencio Nava- quien se avergüenza de lo que hizo su padre porque no quiere ir a decirle al sargento que no mataran a su padre. Este es un ejemplo de lo que Lyon explica en el artículo, “…un intento de eliminar las culpas acechadoras…” Por medio del tiempo personajes terceros quieren quitarse de encima el cargo deconciencia por culpa de familiares cercanos que cometieron errores desde años atras.

.A través del tiempo, el personaje principal trata de tener una vida normal y pagar su sentencia como cualquier otro ser humano. Desafortunadamente eso no pasa, esto se explica en una parte del cuento, que dice lo siguiente: “…pagarle de la cárcel… se pagaron con lo que quedaba… me vine a vivir junto con mi hijo aeste otro terrenito que yo tenía… según eso debería de estar olvidada. Pero, según eso no lo está.” Al igual lo explica Thomas Lyon en su crítica al cuento de Rulfo. “…el pasado vuelve a llenar y aun determinar la existencia actual del hombre.” Una vez más, en el cuento se ilustra el uso del pasado que afecta el presente. La existencia de Juvencio esta determinada porque ahora a él lo quierenmatar. No hubiera habido una mala memoria que lo persiguiera por el resto de su vida, si Juvencio Nava no hubiera cometido el error de matar a su compadre don Lupe y su vida seguiría tranquila como la de cualquier otro ser humano.

Más a fondo, en el cuento se demuestra como el futuro es desechado por un error cometido anteriormente. Muchas veces los errores hacen que la culpabilidad se...
tracking img