El pasaje venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PASAJE

INTRODUCCIÓN
La música es el arte de combinar los sonidos y el tiempo. Un resultado sonoro estético, cuya capacidad de comunicación de llegar al oyente y conectar con su sensibilidad, depende completamente de la misma sensibilidad, intuición, capacidad, conocimientos… del creador de esa música, en definitiva: de un artista.

La música desempeña un papel importante en todas lassociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.

La música popular tradicional venezolana es, al igual que otras formas culturales, producto de un largo proceso de mestizaje en el que se han fundido en diversos grados los aportes de de indígenas, europeos y africanos. De este intercambio cultural surgieron nuevas yparticulares formas musicales tales como el joropo, mientras otros géneros se hacen criollos conservando sus huellas visibles de alguna de aquellas culturas matrices.

Como parte de la planificación de proyectos para el primer lapso del 5° grado sección “B” de la U. E. “Instituto Juan XXIII” se escogió el título “Reforzando mis valores a través de la música”, y una de las actividades programadasconsistió en la investigación por grupos, de un género musical venezolano cuyas raíces provienen del mestizaje; por lo cual, el presente trabajo tendrá la finalidad de resaltar los aspectos más importantes sobre el pasaje, el cual es un tipo de joropo, al igual que el golpe y surgió como evolución del vals europeo.

De este género se estudiará su origen, en qué consiste, las localidades en la quese ubica y sus variaciones, los instrumentos que se utilizan y los valores que encierra y un ejemplo del mismo; además se presenta un cuadro comparativo entre éste y otros ritmos más contemporáneos como el reggaetón y el rock.

1. ¿En qué consiste el pasaje?

El Pasaje llanero es un ritmo presente en Venezuela. Es un canto narrativo que generalmente describe el paisaje del llano, relataanécdotas o hechos históricos, así como también se usa para el galanteo. En realidad es un joropo lento destinado al canto.

2. Melodía y ritmo del pasaje
Es una canción romántica. Se le considera como vecino al vals, además admite la alternación entre el cantante y el arpa, instrumento casi imprescindible para el pasaje salvo algunas excepciones.
Su carácter es generalmente mucho mástranquilo que el de los Golpes, casi soñador y debido a su marcada simetría, todos los eventos musicales son absolutamente previsibles.

3. Temática del pasaje
Los pasajes se refieren a temas de cosas sensibles, tiernas, bellas y amargas, presagia el romance, sentencia el olvido total o implora el perdón. También se refieren a la flora, el paisaje, los ríos los palmares, los morichales, losinmensos centros de sabana, los esteros, las madres viejas, los bongos, las curiaras, los caballos salvajes y los toros criollos que pitan en los bancos de sabana cuidando sus madrinas de ganados.
Los pasajes también hablan de los problemas del mundo y asuntos del momento, pero son los temas folklóricos; es decir, los costumbristas, los que perduran y se hacen parte de la historia de una regiónperpetuándose, porque en él se trasmite la historia de generación en generación.

En el aspecto literario no tienen letras heroicas ni guerreras, sino más bien íntimas, nostálgicas, de evocación y amor al llano o de texto romántico amoroso.

4. Estructura del pasaje
El pasaje es un género musical de carácter más sereno que el golpe, se desarrolla formalmente en dos estrofas. En la primera seentonan 2 versos que se repiten y en la segunda los 2 versos faltantes de la primera parte. La letra es corrida, muchas veces basada en décimas octosílabas, a veces en combinación de coplas. Se puede juntar con otras "piezas", formando la "revuelta" (pasaje-yaguazo-guabina-marisela).
Antiguamente los Pasajes presentaban mayor riqueza desde el punto de vista de la libertad métrica en el canto....
tracking img