El pasaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSICA FOLKLORICA DE VENEZUELA Y SUS VALORES
PASAJES

Los Pasajes no son tan fuertes como los Joropos, y son más definidos, no hay una forma general...
Tenemos pasajes igual por todo el país.
Setocan con los mismos instrumentos del joropo dependiendo del gusto de cada quien.
Tienden a ser cantados casi siempre.

Ejemplos de pasajes: Cristal, Caballo Viejo, Mercedes, El Alcaraván, etc...de Simón Díaz.

EL PASAJE
El Pasaje Llanero “Música para el romance”
Es un genero musical de carácter más sereno que el golpe, se canta al amor y a la tierra, se desarrolla formalmente en dossecciones o estrofas. En la primera se entonan dos versos que se repiten y en la segunda los dos versos faltantes de la primera parte. Un ejemplo Claro es el tema promocional que tiene Domingo Garcíatitulado “Cuatro letras”: dice así : (Por andar de enamorado tropecé con el amor,… Yo que lo andaba buscando huérfano de compresión….lo encontré por esas calles con mirada de pasión…Como un dardocelestial se arraigo en mi corazón…..) Su letra es un tanto noble, suave y su interpretación bastante cadenciosa. El compositor se encierra dentro de su propio sentimiento, se agarra de su corazón y escribesu canción romántica, habla de cosas sensibles, tiernas, bellas y amargas, presagia el romance, sentencia el olvido total o implora el perdón. El pasaje, conocido también como pasaje apureño, es uncanto narrativo que generalmente describe el paisaje del llano, así como también se usa para el galanteo.
JOROPO LLANERO

El joropo, en la región de los llanos centro-occidentales, está conformadopor dos especies conocidas como pasaje y golpe.
Ambas formas musicales se ejecutan con cuatro, arpa y maracas. En ocasiones, el arpa puede ser sustituido por la bandola llanera. Actualmente, a estainstrumentación se suma el uso del bajo electrónico.
El golpe, según explica Luis Felipe Ramón y Rivera, desde el punto de vista estructural "puede ser una melodía sencilla, de ocho a dieciséis...
tracking img