El pasillo ecuatoriano un elemento de identidad cultural nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje y Comunicación I

El pasillo ecuatoriano un elemento de identidad cultural nacional

El pasillo es la expresión del “sentimiento nacional” por excelencia porque representa “la esencia de la ecuatorianidad”, “la genuina expresión del pueblo”, y “el sentir del alma nacional”. Estas son expresiones conocidas y frecuentemente repetidas por una gran parte de la población urbana deEcuador. El pasillo es un emblema musical de la identidad ecuatoriana.

El pasillo es un género musical popular, urbano y vocal, q se deriva del vals europeo y que llega a territorios ecuatorianos con las guerras independentistas en el siglo XX. Actualmente el pasillo tradicional se caracteriza por el acompañamiento de guitarras y requintos, y por sus textos altamente poéticos e influenciados por lapoesía modernista, que tuvo su apogeo en Ecuador en la década de 1910.

El pasillo ha desempeñado varias funciones en la vida socio-cultural de los ecuatorianos. En sus orígenes, fue unos de los géneros musicales populares tocados por bandas militares. El pasillo arraigado a una gestión personal de sentimientos de los ecuatorianos, es una manifestación cultural tan nuestra pero, a la vez, tanextraña, por omitida o desvalorizada. Tanto que incluso es común la incongruencia para referirse a él, o quien lo usa se atiene a una ambivalencia de sensaciones y juicios de valoración tan distintos como contrapuestos. Experimentar con un pasillo el ¨placer que duele¨ o la simbiosis de lo bello y de lo triste significa muchas veces arriesgarse a una luminosidad de catarsis o a una sonoridad opacasin voz constituida, ni memoria reconocida o pública.

Efectivamente, esa pedrería lujosa de versos y acordes de un pasillo poético tradicional es recurrentemente celebrada por caballeros y damas del común, es decir, por una ¨plebe¨ marginada de los cánones quienes, con un pasillo, intentan ocultar su duelo real, ese que necesariamente refiere a condiciones materiales específicas y a relacionesideológicas de clase. Asumido como una máscara de elegancia, el pasillo persiste y disfraza a la mayoría de ecuatorianos durante del siglo XX y, aun, es complejo reconocerlo.

El pasillo no es exclusivo de Ecuador. Existes pasillos con similares características rítmicas y melódicas en Colombia y en Costa Rica. Sin embargo, a diferencia del pasillo ecuatoriano, los pasillos colombianos ycostarricenses no son considerados símbolos de identidad nacional. Su popularidad se circunscribe a una específica región geográfica.

Definir al pasillo como parte de la cultura popular conjuga valores, estrategias y símbolos que sectores urbanos del país expresaron al iniciar y concluir el siglo XX. Es ahí donde las crisis económico-políticas de contundentes y similares efectos producen traumas quellegan a verbalizarse mediante un poema musical llamado pasillos; un pasillo que se está gestionado como un discurso de ¨sentimientos de perdida¨; perdidas indistintas que llegarían a simbolizarse como una idealización amorosa.

Volver desde dentro a la autoestima y a la valoración de lo que nos es propio se vuelve necesario, hoy más que nunca, frente a una nueva modernidad que prefiere que lascosas sigan como están y, con ella, nuestra degradación estética y mental en un proceso irreversible.

Un mestizaje en el que música y textos de pasillos constituyen el anclaje de mayor referencia para los ecuatorianos mestizos: un anclaje entre la realidad más profunda del mestizo y una pretendida mascara de ambigüedad que nos hemos impuesto, tal vez, para evitar el trance de legitimar nuestravoz.

Jalonado entre lo indio y lo blanco, subyacente e introyectado, el pasillo confiesa la ambigüedad cultural y un exilio en tierra propia que hay que aparentar con la compleja noción de haber perdido algo, la identidad o alma.

El pasillo es un estilo de vida o una manera de querer morir como se canta: en la templanza decimonónica de quien asume que un romántico es aquel que corteja a la...
tracking img