El pasivo y el patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el capítulo anterior analizamos las cuentas del Activo de mayor utilización en una empresa comercial: ahora estamos en capacidad para clasificarlas de acuerdo con su liquidez, exigibilidad y durabilidad.
Es el momento para complementar nuestros conocimientos y adentrarnos en el análisis de las partidas principales del pasivo y patrimonio. Clasificaremos las cuentas de acuerdo conla prioridad y temporalidad del pago; conoceremos como y cuando se originan los impuestos (IVA, ICE, e Impuesto a la Renta) y profundizaremos lo aprendido en el Capítulo I en donde estudiaremos las formas de organización de las empresas. Ahora veremos el aspecto contable de cada una de ellas y conoceremos las diferentes aplicaciones de las utilidades obtenidas por las empresas.

OBJETIVO GENERALAl finalizar el capítulo, usted estará capacitado para analizar las cuentas del Pasivo y del Patrimonio, clasificándolas de acuerdo con su exigibilidad y aplicación con el propósito de que usted pueda elaborar con seguridad el estado de situación financiera y de resultados de una empresa comercial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Reconocer las cuentas que conforman el Pasivo y el Patrimonio y lacorrecta ubicación de estas dentro del estado de situación financiera.
* Conocer el origen y aplicación del IVA, el ICE y el Impuesto a la Renta.
* Identificar las diferentes formas de constituir una empresa y registrar los cambios que sufre el Patrimonio, por aumentos de Capital o la generación de utilidades.
* Conocer la aplicación inicial (o uso) de las utilidades obtenidas por una empresa,EL PASIVO U OBLIGACIONES EMPRESARIALES
DEFINICIÓN
“Título del haber de un Balance General que tanto incluye frecuentemente el capital-neto (o contable) como las obligaciones con terceros”.
“Pasivo u obligación son las deudas que una empresa tiene para con terceras personas, que no sean las partes de sus socios, accionistas o dueños”.
Como se puede apreciar, las dos definiciones difieren. Según laprimera: Pasivo es todo lo que la empresa debe a terceros y a sus propietarios, en tanto que para la segunda: Pasivo son las obligaciones de la empresa con terceros, excluyendo de éstos a los propietarios.
En conclusión se podría manifestar que:
* El Pasivo ocupa el lado contrario del Activo en el Balance General.
* El Pasivo lo constituyen las obligaciones de la empresa con terceros y quela inclusión o excusión de los propietarios (capital) dependerá del tipo de organización y, sobre todo, de las necesidades de información que se desea obtener del Estado Financiero.
Las diferentes cuentas del pasivo se presentan en el estado de situación, atendiendo exclusivamente a la fecha de pago de éstas; así, las obligaciones pueden ser a corto plazo, a largo plazo y diferidas.

PASIVOS ACORTO PLAZO O CORRIENTES
Constituyen deudas que deben honrarse dentro del año corriente; las partidas se presentarán en el estricto orden de preeminencia o prioridad con el que deben atenderse. Debe incluirse, además, la parte corriente de los pasivos a largo plazo.
En este subgrupo se identifican los siguientes grupos:
* Deudas con los trabajadores-empleados y obreros.
* Deudas con el Fisco yotras instituciones públicas.
* Deudas con instituciones del sistema financiero y por emisión de obligaciones.
* Deudas con los proveedores de bienes y dinero.
* Porción corriente del pasivo de largo plazo.

DEUDAS CON LOS TRABAJADORES
Cuenta o título que identifica las obligaciones para con el personal que labora en la empresa; ésta puede ser por:
* Sueldos devengados y no pagados.* 15% de participación en las utilidades de la empresa.
* Beneficios sociales no satisfechos.
* Otros beneficios económicos que estén pendientes.
Esta cuenta debita por el abono o cancelación de este tipo de obligaciones, ya sea directamente al trabajador o a terceros que hacen las veces de sus representantes, (Ejemplo: IESS por Fondo de Reserva). Se acredita por el reconocimiento de las...
tracking img