El paso de la antiguedad tardia a la temprana edad media

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
El paso de la antigüedad tardía a la temprana edad media.La decadencia romana y la crisis de las estructuras económicas, políticas y sociales; trajo consigo un replanteamiento total dentro de lalegitimación y potestad que el imperator, junto con el senado, poseían para regir dentro de Roma. Esto debido a que la crisis romana se sostuvo en la perdida de la norma máxima con la cual se regía laestructura sociopolítica, el bien común dejo de cumplirse y a cambio paso a imperar el bien personal, y con esto el paso del imperator a tirano.
La llamada crisis no tan solo se sustenta con loocurrido a nivel político, y que obviamente traería cambios sociales y económicos, sino que también se enmarca en un contexto religioso nuevo para Roma; ya que el cristianismo comienza a ser parteimportante en el mundo romano y con el también surge el providencialismo que incluye a Roma como parte importante del plan de Dios y la pax romana que el mismo Dios ha enviado. Estos aspectos forman parte dela gran cantidad de cambios que ocurren dentro de Roma, no tan solo por las diversas visiones que surgen de los romanos en sí, sino que también por la dificultad de proteger el limes romano y con elloel paso de otros habitantes de los alrededores como los germanos, quienes no buscan la usurpación de Roma, sino que intentan asentarse dentro de la vida romana y acoplarla junto a su visión de mundo,lo cual es logrado de gran manera.
Lo anteriormente expuesto contextualiza la manera en cómo se adecuan los cimientos de lo que será la edad media, y como esta no surge de un momento a otro comocambios absolutamente radicales; sino que existe un proceso pausado y progresivo que abarca siglos en los que se van dando diversas situaciones que culminan con el feudalismo, la alta y baja edad media.Otro aspecto importante a destacar es el de los sistemas de producción existentes en la antigüedad tardia y que dan paso a la reformulación de estos. En la antigüedad tardia encontramos un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legados de la antigüedad tardía a la edad media
  • Antiguedad Y Edad Media
  • Resumen Edad Media Y Antigüedad
  • Eduacion en la antiguedad y la edad media
  • Edad Media Temprana
  • Edad adulta temprana y Media
  • El Paso De La Antigüedad A La Edad Media. ¿Ruptura O Continuidad? Un Análisis Historiográfico
  • EL PASO DE LA EDAD ANTIGUA A LA EDAD MEDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS