El paso de la cee a la ue

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Economía Mundial y Española

El Paso de la CEE a la UE



Índice:

1. Introducción.
2. Proceso de formación de la Unión Europea.
3. El Tratado de Maastricht.
4. La Unión Europea.
4.1.Objetivos de la Unión Europea .
4.2.Instituciones de la Unión Europea.
4.3.El euro.
5.Bibliografía.

1.Introducción .

La Unión Europea nació con el objeto de acabar con lashostilidades entre países vecinos que habían culminado con la Segunda Guerra Mundial.

Cuando termina la Segunda Guerra Mundial Europa estaba muy destruida; EE.UU también tomo conciencia de la amenaza que representaba la Unión Soviética, separada de sus antiguos aliados (EE.UU, Francia y Reino Unido) que estaba organizando un nuevo espacio geográfico y político y que podría adquirir un gran poder enpocos años y por esta razón decidió ayudar a la reconstrucción de Europa mediante el plan Marshall y así frenar de paso el creciente comunismo. Para la donación de estos fondos exigen que se cree una administración la OECE (organización europea para la cooperación económica)creada en 1948 por Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Dinamarca,Noruega, Grecia, Suecia, Suiza, Turquía, Irlanda e Islandia con el objetivo de administrar las ayudas de dicho plan y facilitar el comercio, conceder créditos y fomentar la liberalización del capital( España ingresó en 1958 y EE.UU y Canadá en 1961) es el germen de la actual OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico) que es una organización que fue creada en 1960 compuestapor 34 estados que se encarga de coordinar las políticas económicas y sociales

Para la creación de una “asociación” conjunta de países europeos existen varias propuestas como la propuesta por parte del Reino Unido de hacer una especie de Estados Unidos de Europa, pero la que finalmente triunfaría fue la propuesta de Francia en mayo de 1950, Robert Schumann, propone someter a una autoridadconjunta la administración del carbón y del acero de Francia, Alemania y los países que quisieran adherir.

Este fue el germen de la Comunidad europea del carbón y el acero (CECA) que se fundó en 1951 y es el principio de la Unión Europea tal y como la conocemos; y de la comunidad económica de la energía atómica, la llamada EURATOM, creada en 1957 y cuyos fines son facilitar las condiciones necesariaspara la creación de una industria nuclear en el territorio de sus estados miembros y establecer las medidas necesarias para la existencia de un mercado común en materia nuclear.

La CEE surgió del Tratado de Roma firmado en 1957 que reunía a Francia, Alemania, Italia, y los países del Benelux (Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo). Este grupo de países tenía por objetivo la integración a travésde los intercambios con fines de expansión económica. A partir del tratado de Maastricht ( explicado posteriormente) la CEE , Euratom y CECA se fusionan y surge la CE, comunidad europea, hecho que expresa la voluntad de los países miembros de ampliar sus competencias más allá del ámbito económico.

2.Proceso de formación de la Unión Europea
Tras la Segunda Guerra Mundial se comenzaron a dar losprimeros pasos para la creación de una organización capaz de superar los antagonismos nacionales que tanto daño habían causado al Viejo Continente. Se comenzaba la creación de la Unión Europea y todos sus componentes.
El origen de la Unión Europea se sitúa el 9 de mayo de 1950, cuando el ministro francés Robert Schumann publicó una Declaración dirigida a Alemania en la que le planteaba poner elconjunto de la producción franco-alemana de carbón y acero. Con esto Francia y Alemania establecieron unas bases comunes para un mejor desarrollo económico, naciendo así la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la CECA, que fue aprobado en el Tratado de París, firmado el 18 de abril de 1951 por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
Los mismos países que formaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La CEE A La UE
  • Loq ue pasa
  • El Ue
  • La UE
  • la ue
  • UE
  • La UE
  • la UE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS