El paso de la edad media a la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paso de la edad media a la edad moderna

En la Edad Media existía una clase social muy alta, formada por un grupo privilegiados de guerreros y religiosos, estos últimos, miembros destacados de la Iglesia. La nobleza guerrera vivía en los castillos. Sus ingresos provenían de los tributos que les pagaban sus siervos por el uso de sus tierras. Los caballeros eran de una clase social un pocomenor que los terratenientes militares y religiosos, y se podía llegar a ella, gracias a algún mérito durante una guerra o combate.
Los sacerdotes, abades y obispos pertenecían al mismo grupo social que la nobleza guerrera, y eran los responsables de la dirección de una de las instituciones más importantes de la Edad Media: la Iglesia.
La importancia de la Iglesia, se había consolidado tiempoatrás, cuando el imperio romano le había donado grandes extensiones de territorios en diferentes lugares de Europa. Este poder hizo que la vida de los obispos y abades se deformara. Alejándose de los principios básicos del catolicismo: pobreza, obediencia y castidad. Llevaban una vida de riquezas, vasallos que le rendían homenajes y tributos, y siervos que le trabajaban la tierra.
Para justificar estaforma cómoda de vida, los teólogos afanaban que para mantener la sociedad en armonía debían existir estar tres clases sociales, interdependientes: los que guerreaban, los que oraban y los que trabajaban. Otras de las funciones importantes de la iglesia, fue que muchos monasterios e iglesias se dedicaron a traducir, interpretar y archivar todos los libros de la época., lo que hizo que setransformaran en verdaderos centros de cultura.
Edad moderna
La modernidad se había gestado en las ciudades comerciales de la Edad Media en las que se había desarrollado el capitalismo y surgido una nueva clase social: la burguesía.
Hechos destacados:
Grandes viajes y descubrimientos
De esas ciudades comerciales pare el impulso de viajar yconocer el mundo, de afán de riquezas y de conocimiento científico. El mundo se ensancha con los grandes viajes de descubrimiento y conquista de los siglos XV y XVI que penetran en lo desconocido y abren nuevas posibilidades al comercio cuyo desarrollo lleva, progresivamente, a la constitución de un insipiente mercado mundial potenciado por la plata americana.La reforma protestante
La autoridad de los reyes, apoyados por la burguesía, se impone sobre los señores feudales y enfrenta exitosamente al papado.
En materia religiosa, a fines del siglo XVI se produce La reforma Protestante. Esta, defiende la libre interpretación de la Biblia, la religión se recluye en la reforma individual, cuestiona la supuesta dignidad de la pobreza y exalta el valor deltrabajo lo que propende al desarrollo del capitalismo.de esta manera de descara por completo el teocentrismo.
Avances científicos
En el siglo XVI Copérnico postula el sistema astronómico heliocéntrico en reemplazo de la concepción tradicional que ubicaba a la tierra en el centro del universo.
Poco después en el siglo XVII Galileorealizara astronomía observacional y una lectura matemática de la naturaleza. Estableciendo las leyes de las caídas de los cuerpos, y Kepler, corrigiendo a Copérnico, enunciara las leyes de movimiento de los planetas.
La modernidad va a elaborar una concepción más antropocéntrica, menos religiosa y más profana. La auténtica vida es la terrenal y el cuerpo recupera su lugar al lado del alma.
En buenamedida estas ideas se abrirán camino luchando contra la intolerancia de la iglesia, que llevará a Giordano Bruno, defensor de las teorías de Copérnico y de la idea de la infinitud del universo, a la hoguera y que obligará a galileo a adjurar de sus creencias.
A fines del siglo XVII Newton enunciara la teoría de la gravitación universal, paradigma de la física moderna.
Descartes. Las dudas...
tracking img