El paso de la organizacion artesanal a la organizacion en masa

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
En un principio, en 1894, con P&L (Panhard y Levassor) como principal empresa automovilistica del mundo, utilizaba mucho personal para su produccion y una mecanica artesanal, con artesanoscualificados que construian a mano y en pequeñas cantidades. Gran parte del trabajo, incluido el de diseño e ingenieria, se realizaba en talleres artesanos individuales dispersos por todo Paris. Las distintaspartes del coche las realizaban contratistas diferentes.

Los inconvenientes de la produccion artesanal era, entre otras cosas, que los costes de produccion eran elevados y no descendian conel volumen. Ademas, como cada coche que se producia era un prototipo resultaba dificil dotarles de fiabilidad.


En 1903, con la aparicion de la llamada "produccion en masa", Henry Fordencontro un modo de superar los problemas de la produccion artesanal. Estas nuevas tecnicas reducirian drasticamente los costes y aumentaria la calidad del producto. Este tipo de produccion consistia enlevantar stands de ensambles en los que se pudiera montar todo un coche, a menudo por un montador. Ford decidio que un ensamblador deberia realizar solo una tarea y moverse de un vehiculo a otro portoda la nave de montaje. Esto provoco, hacia 1913, que el total del tiempo del trabajador antes de repetir las mismas operaciones pasase de 514 minutos (8.56 horas) a 2.3 minutos, lo que conllevaba unnotable incremento de la productividad.


Ford se dio cuenta pronto del problema que suponia trasladar al obrero de un stand de ensamble a otro. En la primavera de 1913, intrdujo en su nuevaplanta de Highland Park de Detroit, la cadena de montaje movil, que colocaba el coche delante del obrero, mientras este permanecia en su sitio. Esta innovacion redujo el ciclo de 2,3 minutos a 1.19.La diferencia reside en el tiempo ahorrado por el hecho de que el obrero permaneciera quieto, en lugar de trasladarse.


Ford llevo al extremo la idea de division del trabajo. El montador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion de las masas
  • Diferencia entre organizacion de cuadro y organización de masas
  • Pasos para la organización de un evento
  • Pasos para organización de eventos
  • Qué es más importante, los procesos o la organización
  • subsiste mas de la organizacion
  • Lo mas importante en una organización
  • Cuáles son los pasos más adecuados para aplicar en la implementación del sistema en su organización?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS