El paso de los sistemas capitalista y socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paso de los sistemas capitalista y socialista
Andrés Ávila Torres
Administración de Empresas, estudiante LX
Universidad del Valle de México

Desde la concepción del trueque hasta los complejos sistemas económicos actuales, han sido meramente dos los sistemas que han procurado la evolución de la economía, cada uno a su manera. El primero, el capitalismo en su búsqueda de la productividaden la economía, incluso antes de ser bautizado creo más de una revolución en el estrato mundial; y en la práctica ha demostrado ventajas y desventajas. Es de estas desventajas, con una constante explotación del hombre y violación de la dignidad humana, de las que surge el segundo, el socialismo a manera de revolución, y con un deseo de buscar el bien común y la igualdad social; pero en la prácticatambién, solo logra demostrar más desventajas que ventajas.

El paso de los sistemas capitalista y socialista

El presente escrito, no intenta hacer favor por ninguno de los sistemas que se estudiarán: Capitalismo y Socialismo; antígenos por naturaleza, siempre crean controversia casi de forma mandatoria. Pero no aquí, donde solo daremos un pequeño vistazo a los cambios que han generado en lasociedad y en sus naciones; con la finalidad de entender como los sistemas ideales no pueden ser aplicados en el ámbito humano, mejorando la vida de unos y reprochando el bienestar de otros.
Ventajas y desventajas.
Primero veamos y busquemos entender lo primordial de cada uno de estos sistemas, analizando un poco sus ventajas y desventajas, así como las definiciones por las que lo conocemos.El Capitalismo.
Por más complicado que se pueda describir, es simplemente un sistema económico en el que los individuos privados y las organizaciones de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios. En la práctica ha demostrado tener ventajas y desventajas.
La principal ventaja es que se estimula la productividad en la economía. Quien produce más, con menorescostos, obtiene un mayor beneficio económico que a su vez puede volver a invertir generando en espiral una riqueza creciente. Otra gran ventaja, es que se estimula la individualidad, la imaginación y la innovación, ya que el individuo quien figura como inversor es quien exprime su intelecto buscando la manera de incrementar su beneficio económico. Constantemente se descubren nuevos nichos de mercado,nuevas formas de comercio, etc.
Es precisamente la innovación la que ha hecho que entreprenours actuales icónicos, lograsen amasar grandes fortunas gracias al capitalismo, como William H. Gates III de Microsoft, Larry Page y Sergey Brin de Google, Mark Zuckerberg de Facebook, o J. K. Rowling, escritora de Harry Potter.
El problema en la práctica ha sido cruel, pues como la finalidad de estesistema es aumentar la producción, ya sea aumentando el rendimiento, o reduciendo costos, la mayoría de las veces se ha traducido en la explotación inhumana del hombre y de la violación de la dignidad humana. El hombre pasa a ser un recurso más, y quienes se encuentran en el nivel más bajo del sistema, generalmente tiene pocas probabilidades de salir de sus condiciones marginales. Salvo algunasexcepciones, el rico se hace más rico, y el pobre se hace más pobre.

El Socialismo
El socialismo surge a manera de la revolución engendrada por un rechazo a la opresión y explotación a la que han estado sometidos millones de personas. Surge como un deseo de buscar el bien común y la igualdad social, un sistema ideal donde todos son iguales, donde se busca una sociedad sin clases estratificadasunas subordinadas a otras. Es una reacción ante los excesos del capitalismo.
La máxima expresión del socialismo es el comunismo donde no existe la propiedad privada de los medios de producción, estando en manos del Estado. Busca primeramente el bienestar social antes del bienestar individual.
Muchos han sido los problemas en la práctica. Primero es que frecuentemente ha caído en lo que...
tracking img