El paso del hombre al mono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL “MONO” AL HOMBRE:¿UNA CUESTIÓN DE AZAR Y PURA CASUALIDAD?

Los relatos mitológicos tratan de explicar cómo surge el ser humano. Sea cual sea la cultura la que nos remitamos siempre aparece la figura de un ser superior, denominado Dios, en las religiones monoteístas, o los dioses, en las politeístas. Así, en la biblia se explica la creación del ser humano cómo un hecho realizado por Dios:“el ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, a partir del barro que se le insuflo el alma por parte de Dios”. Las culturas mesoamericanas, hablaban en su mitología de que el ser humano fue creado por los dioses por pasta de maíz. Esta creencia en la intervención divina en la creación del ser humano se mantuvo inamovible y prácticamente como dogma de fe, hasta que surge la figurarevolucionaría de Charles Darwin en la segunda mitad del siglo XIX, que desarrolla su polémica teoría del evolucionismo. Esta teoría afirmaba que todas las especies evolucionaron de otras anteriores para adaptarse mejor al medio en el que habitan y así sobrevivir.

El cracionismo con su teoría fijista había establecido que todas sus especies habían sido creadas por Dios tal y como son ahora, es decirnegaba cualquier transformación o evolución; un lugar a parte lo ocupaba el ser humano que era la cumbre de la creación y por consiguiente se encontraba por encima del resto de los animales.

Cuando Darwin expuso su teoría acerca de la evolución del ser humano a partir de unos homínidos procedentes de unos primates primigenios, la sociedad de su época lo consideró un “hereje” por atentar ccontralo que la Biblia afirmaba y que se le ridiculizó en caricaturas y se dijo que Darwin afirmabaque el ser humano descendía del mono, lo cual jamás afirmó Darwin.

La paleontología ha ido determinando que a lo largo de millones de años que a lo largo de millones de años de evolución surgió el género homo del cuál fueron derivando especies como el homo habilis, el homo erectus, el homo sapiens,hasta llegar al homo sapiens sapiens, el llamado “hombre de Cromañón”, nosotros. Recientemente han sido descubiertos nuevas especies como el “homo antecessor” y el “homo floreciense”. Se está discutiendo sobre si el hombre actual porta genes de los neardentales, especie que convivió con el hombre durante miles de años. Si se demuestra que el ser humano actual es producto de una evolución a partir deun origen común que comparten gorilas, chimpancés y orangutanes, la cuestión polémica se centra en determinar si esta evolución fue p`roceso natural basado en el simple azar o fue “dirigida” por una inteligencia superior.

Si el ser humano es efecto de una evolución, podíamos preguntarnos por qué no han evolucionado igualmente los otros primates.

El ser humano en su evolución ha creado unoselementos únicos que lo determinan como humano: el desarrollo tecnológico, el lenguaje y la cultura. A esto hay que unir el concepto religioso del alma. El desarrollo técnico si se puede explicar por un proceso evolutivo en un principio, pero este desarrollotecnológico esta acompañado de un desarrollo intelectual anterior. ¿Este desarrollo intelectual fue debido a una evolución o a unaintervención “divina”? ¿Cómo surgió el lenguaje? Aún no se han dado respuestas claras cerca de esta capacidadúnica de la especie humana. Para que el ser humano emitiera sonidos articulados fue necesario que su laringe fuera modificada. ¿esta modificación fue natural o fue inducida por un ser superior?
El origen del ser humano quizás no se puede explicar únicamente desde la simple evolución natural de lasespecies. Hoy día el ser humano esta manipulando genéticamente otras especis tanto animales cómo vegetales. Sería imposible demostrar por la simple evolución natural los productos transgénicos, la creación de ratones fluorescentes o los animales con órganos aptos para el transplante a humanos. Quizás hace millones de años otros seres manipularon genéticamente a ciertos hominidos hasta crearnos a...
tracking img