El paso del mito al logos[ensayo]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PASO DEL MITO AL LOGOS

I. PRESENTACIÓN:
Llegó un momento en que las explicaciones míticas ya no satisfacían la curiosidad y la necesidad de saber del ser humano, incluso estas explicacionesresultaban insuficientes y hasta absurdas. La idea de que los dioses eran los autores de todo lo existente y seres omnipotentes, ya no resultaba convincente a los hombres, pues sus conocimientos sobrela naturaleza debido a la observación que habían realizado sobre su vida diaria. Debido a esto, se inició la búsqueda de la explicación racional a la explicación mítica, y de esta manera nació elconcepto de filosofía.

Entonces se buscó una interpretación real del universo, dando como explicación argumentos no imaginativos ni poéticos, argumentos racionales, capaces de comprobar. Es así como seproduce el paso del Mito al Logos.

II. PROBLEMA:
¿El paso del mito al logos fue positivo o negativo para el desarrollo de la humanidad?

El paso fue positivo ya que nosotros disponemos de un logoso razón, logos que debemos emplear para el conocimiento de la realidad y la dirección de nuestra conducta.

III. SUSTENTACIÓN:

El logos aparecio en muchos ambitos :

* Física: estudioracional de naturaleza (physis)
* – Cosmología: Estudio racional del Universo (cosmos).
* – Medicina: concepción naturalista de la enfermedad.
Las causas de los fenómenos naturales pertenecena la propia naturaleza, en vez de proceder de seres que estén más allá de ellos. Por ejemplo, fenómenos como el fuego, el movimiento de los astros, las estaciones, el nacimiento, la muerte etc. Sinduda, a todos nos parecerá algo obvio, pero debemos tener en cuenta cuando los hombres creían en los mitos, éstos solían representar al mundo como una especie de escenario donde los dioses y otraspotencias sobrenaturales ejercían su fuerza y expresaban su poder
* Geometría: Conocimiento demostrado (apodíctico) sobre relaciones entre objetos geométricos.
Tales y Pitagoras fueron grandes...
tracking img