El patinaje sobre hielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PATINAJE SOBRE HIELO

1. ORIGEN:
Los orígenes del patinaje sobre hielo se remontan a los tiempos en los que el hombre ataba a los pies huesos de animales para deslizarse sobre el hielo y poder cruzar los lagos y arroyos congelados en invierno.
Hacia el S. XII se sabe que este deporte fue usado en Londres como una diversión po-pular para todas las clases sociales.
A finales del S.XVI, tuvo lugar una mejora importante al utilizar cuchillas de hierro en sustitución de las de madera, que a su vez habían sustituido a las de hueso.
En el S. XVII, el patinaje comenzó como una especie de ballet sobre hielo en la aristocracia de Holanda. Los patinadores, buscando la elegancia y la belleza, comenza-ron a sincronizar sus pasos, saltos y otros movimientos garbosos con música.En 1396, a Lydwine (Holanda, 16 años) la invitaron unos amigos a patinar a un lago congelado. La leyenda cuenta que el hielo se rompió y Lydwine se quedó paralítica. Después del accidente tenía visiones y podía hacer milagros. A raíz de esto, se canonizó en 1890 y se la nombró patrona de los patinadores en 1944.
En el año 1742 se organizó la primera asociación de patinaje en Edimburgo.
Lafigura del patinaje como la conocemos hoy en día, se remonta a los años anteriores a la Guerra Civil Americana, fundándose el primer club de patinaje en la Filadelfia del año 1849.
En el año 1864, se realizó el primer Campeonato de América y el gran ganador fue el estadounidense Jackson Haines (Nueva York, 1840- Finlandia, 1875). Fue un maestro del patinaje que lo revolucionó con sus movimientosexpresivos y libres procedentes de la danza. Inventó el “trompo bajo”. A pesar de todo, no tuvo popularidad porque su manera de patinar iba en contra del estilo rígido de la época. Se trasladó a Europa donde tuvo un gran éxito, especialmente en Viena donde creó la Escuela de Viena. Tras su muerte, sus alumnos crearon lo que hoy es la Unión Internacional de Patinaje (ISU, siglas en inglés). La ISU,facilitó a los patinadores el primer reglamento de este deporte.
A principios de 1900, el sueco Ulrich Salchow inventó el salto que lleva su apellido y que, hasta hoy, es uno de los más ejecutados por los patinadores.
En 1908, el patinaje sobre hielo fue considerado deporte olímpico.
En 1912, se creó en Vancouver la primera pista de hielo artificial.
En 1914, Browne organizó losprimeros Campeonatos de Patinaje Artístico de América con el consentimiento de la ISU.
En 1921, se creó el USFSA (United Status Figure Skating Association) con el objetivo de difundir el patinaje y promover su expansión. Por entonces se discutía sobre si el patinaje debía ser considerado como una disciplina deportiva o como un baile.
En 1924, finalizó este debate cuando fue incluido en los JJ.OO.de Chamonix (Francia), aunque era deporte olímpico desde 1908 pero se celebraba solamente en los Juegos de Verano.
Después de la Primera Guerra Mundial, el patinaje sobre hielo tuvo un resurgimiento que se refleja en la gran cantidad de competiciones realizadas en esos años. Una de las figuras más destacadas de esta época fue la patinadora noruega Sonja Henie, quien ganó 10 campeonatosmundiales (1927 a 1936) y 3 medallas olímpicas (1928, 1932 y 1936). Además, introdujo innovaciones en la disciplina tales como ser la primera patinadora en usar vestidos para patinar o en agregar coreografía a sus rutinas.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el patinaje artístico logró intensificarse y evolucionar en muchos aspectos como la técnica, la coreografía y los movimientos. A esto ayudó laconstrucción de pistas de hielo y dejar de patinar solamente cuando el agua se congelaba en algún lago. El patinador que destacó en esta época fue el estadounidense Richard Button que ejecutó un doble axel en 1948 y se convirtió en el primero en ejecutar un salto triple en 1952. Murió en un accidente aéreo junto con su equipo cuando se dirigían a los Campeonatos Mundiales de Praga (año 1961).
Con...
tracking img