El patio en la arquitectura moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4372 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO MODERNO
Reflexión acerca del patio en la vivienda moderna

1. CONTEXTO
1.1 VIVIENDA MODERNA
El movimiento moderno es un conjunto de tendencias surgidas en las primeras décadas del siglo XX, marcando una clara ruptura con la configuración de espacios, formas compositivas y estéticas, con ideas que superaron el plano arquitectónico e influyeron el arte y el diseño. El modernismose fundamenta en la corriente Positivista del pensamiento filosófico de la que deriva el claro rechazo a la individualidad. “El hombre, propiamente dicho, no es más que una abstracción, lo único real es la humanidad, sobre todo en el orden intelectual y moral”
(extracto de POSITIVISMO, Gran Larousse Universal)

Casa de Le Corbusier en la ladera del Weissenhof de Stuttgart, Alemania.

1.CONTEXTO
1.1 VIVIENDA MODERNA
Este movimiento se valió de las posibilidades que podían brindar nuevos materiales industriales para la época como el hormigón armado, el acero laminar, los grandes páneles de vidrio y las tecnologías asociadas a la aplicación de los mismos, para cambiar radicalmente la manera diseñar y construir. Esto se evidenció, arquitectónicamente, en plantas y secciones másortogonales, asimétricas, ausencia casi total de decorados en las fachadas, espacios interiores luminosos y libres.
Casa Tugendhat, Mies van der Rohe

1. CONTEXTO
1.1 VIVIENDA MODERNA
Toda esa corriente se aplico en edificios públicos y espacios de grandes conglomeraciones de personas, pero fue la vivienda la que representó el verdadero reto para los arquitectos. Lograr cambiar el concepto de“privado” e “individual” fue un hecho que necesitó de diversas estrategias, la idea de una ciudad con espacios para el disfrute de todos debía ser impuesta mediante la asignación de estos espacios. Para ello la vivienda debía sacrificar parte de su individualidad y unirse en conjuntos horizontales para aportar parte de sus áreas para conformar estos espacios comunes.
Siedlung, Mies Van der Rohe,Weissenhof de Stuttgart, Alemania.

1. CONTEXTO
1.1 VIVIENDA MODERNA
Se lograron excelentes propuestas de vivienda apilada, racionalizando las formas y los espacios. Le Corbusier agrupó en la Unidad de Habitación de Marsella las viviendas con una analogía de botellero, logrando circulaciones que permitían el encuentro de los vecinos, así como la definición de espacios comunes para larecreación y el ocio. Se buscaba reducir la necesidad de desplazamiento entre la vivienda, el trabajo y los espacios comunes. Los espacios creados en este ejemplo tuvieron completa aceptación y apropiación por los residentes.

Unité d’Habitation Marseille, Le Corbusier.

Le Corbusier's Unite d'Habitation, 1959 - Rene Burri

Le Corbusier's Unite d'Habitation, 1959 - Rene Burri

Le Corbusier'sUnite d'Habitation, 1959 - Rene Burri

1. CONTEXTO
1.1 VIVIENDA MODERNA
En definitiva, la conjunción del planteamiento Positivista (como reducción racional del pensamiento a las mínimas variables) y la comprensión de la sociedad como la suma de sus individuos, mas que ellos como entes independientes, arrojó como producto material una serie de propuestas tipológicas para la vivienda. Algunas nofueron tan afortunadas y no atinaron en proponer o liberar adecuados espacios para el esparcimiento, lo que redujo a sus habitantes a su célula mínima, y condujo al fracaso de estos modelos no incluyentes. Además se planteó otro inconveniente, y es que esa idea de modernidad se escurría en el pensamiento, ya que lo que hoy es moderno mañana ya será obsoleto.
Unité d’Habitation Marseille, LeCorbusier.

1. CONTEXTO
1.1 VIVIENDA MODERNA
Además, la idea moderna se quedó en la materialidad de su forma, teniendo estricta relación con la maquina, y esto no siempre fue consecuente con los habitantes objetivos de estas tipologías. No todos los destinatarios de estas nuevas viviendas tenían acceso al vehículo, al aire acondicionado y esto hacia insostenible el modelo. La modernidad era...
tracking img