El patriarca abraham

NACIMIENTO DEL PUEBLO DE DIOS

PATRIARCA ABRAHAM


Dios , siempre presente en la historia del hombre, quiso en su sabiduría y a mor , manifestarse de manera especial, interviniendo sorpresivamente en la vida de un arameo, un hombre cualquiera, un politeísta originario de Ur de Sumer, que servía a otros dioses, su nombre era Abram, y vivía en Harán. Dios nolo eligió por ningún mérito, ni siquiera porque fuera un buen hombre, No , el bueno era Dios que se había decidido en poner en marcha el plan de salvación universal prometido a nuestros primeros padres en los albores de la humanidad.
El siempre cumple su palabra y busca al hombre, sea cual sea la situación en que se encuentre, no le pone condiciones ni metas intermedias antes de llamarlo oamarlo, lo acepta en su situación de pecado, y va a su encuentro, es aquí donde comienza la vida del patriarca. De no haber intervenido Dios en su vida de manera especial sería otro olvidado.

VETE DE TU TIERRA Y DE TU PATRIA Y DE LA CASA DE TU PADRE: GEN 12,1.

Antes de indicarle a donde iba a ir, Dios le pidió que saliera; y cuando salió, desconocía a que lugar se dirigía.

POR LA FE, ABRAMAL SER LLAMADO POR DIOS,
OBEDECIÓ Y SALIÓ PARA EL LUGAR QUE HABÍA
DE RECIBIR EN HERENCIA, Y SALIÓ SIN SABER A
DONDE IBA: HEB 11,8.

Se le pidió que dejara todo, y ante una orden de YHWH se marcharía a una tierra cuyo nombre no conocía, ni sabía con certeza donde encontrarla, su futuro se tornó incierto a partir de ese instante, debía romper con su pasado, renunciar a la estabilidadeconómica ya establecida que le daba su tierra y su patria, olvidarse de la seguridad obtenida en la casa de su padre. Era un paso en el vacío ante el encuentro de la exclusividad con su Dios. Ese nuevo Dios, desconocido por la historia y cuyo nombre todavía nadie había invocado, le pedía, prácticamente firmar un cheque en blanco, ( lo imagino en este instante) dejando a un lado seguridades ycreyendo en promesas futuras, Dios se había responsabilizado de su vida, corría ya por su cuenta, pero, a cambio, dejaba entrever una gran recompensa:
TU PREMIO SERÁ MUY GRANDE. DE TI HARE UN GRAN PUEBLO, TE BENDECIRÉ, ENGRANDECERÉ TU NOMBRE, QUE SERVIRÁ DE BENDICIÓN: GEN 15,12;12,2.
Se le prometió un gran pueblo, a pesar de que todas las circunstancias parecían contradictorias a esta perspectiva,pues mientras se dirigía a una tierra que no le pertenecía, llevaba consigo a su esposa Saraí, que era estéril, y el tenía ya setenta y cinco años.
Desde el principio de la Historia de la Salvación se delinean los caminos de Dios: Serán distintos de los criterios humanos. “La ilógica divina” representa una constante en todas las etapas de esta historia tan maravillosa queriendo demostrar que loque es imposible para los hombres, será siempre posible para Dios, resaltándose más la gratuidad de las promesas divinas. El porvenir de Abram dependía, desde esos momentos, de la bondad y la fidelidad de ese Dios que hablaba de manera tan misteriosa en el corazón del patriarca. La pregunta era.
¿Valdría la pena confiar, arriesgando todo cuanto poseía?
La elección, en el plan de Dios, tienesiempre como objetivo una misión. Aunque se trate de un llamado personal, siempre implica alcances comunitarios, pues significa más un servicio que un privilegio:
POR TI SERÁN BENDITAS TODAS LAS NACIONES DE LA TIERRA :GEN 12,3;22,18.
Abram obedeció, rompió con su pasado para aventurarse en un futuro donde todo parecía estar en su contra, la fe iluminaba su travesía mientras se encaminaba a un puntotan incierto como desconocido. Sólo lo sostenía su Dios que lo había llamado y le había hecho una promesa. Abram dió ese paso en la fe.
POR LA FE PEREGRINÓ EN TIERRA EXTRAÑA, HABITANDO EN TIENDAS ESPERABA LA CIUDAD ASENTADA EN CIMIENTOS , CUYO ARQUITECTO Y CONSTRUCTOR ES DIOS:HEB 11,9-10
La fe , como respuesta a una elección particular de Dios, dio nacimiento a un nuevo pueblo entre todas las...
tracking img