El Patrimonio Artistico Como Determinante Cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para otros usos de este término, véase Vivero (desambiguación).
Un vivero es un conjunto de instalaciones agronómicas en el cual se plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas.
Contenido[ocultar] * 1 Infraestructura * 2 Factores que afectan al cultivo de planta en vivero * 2.1 Sustrato empleado * 2.2 Riego * 2.3 Contenedor * 2.4 Luz * 2.5Temperatura y humedad ambiental * 2.6 Presencia de micorrizas * 3 Tipos de viveros * 4 Véase también * 5 Enlaces externos |
[editar] Infraestructura

Cualquier vivero de mediana producción requiere de, al menos, un:
* Umbráculo
* Invernadero de policarbonato
* Invernadero de cristal
* Embalse
* Terreno de cultivo al aire libre
Y puede poseer, en el caso de ser máscomplejo:
* Laboratorios
* Lisímetro de pesada
* Estación meteorológica
* Parcelas experimentales
[editar] Factores que afectan al cultivo de planta en vivero
[editar] Sustrato empleado
Generalmente se trata de turba rubia, o bien mezclas de ésta con tierra, vermiculita, perlita, abono de liberación lenta y fibra de coco
[editar] Riego
Crucial para el buen desarrollo del cultivo, sibien su demasía puede ocasionar micosis y otras enfermedades.
[editar] Contenedor
En la fase de semillero suele tratarse de bandejas de 60 alveolos de 240 cc donde el cepellón puede poseer una fuerte raíz primaria no espiralada y multitud de raíces secundarias. Durante el desarrollo de la planta ésta se trasplanta a contenedores de mayor tamaño: hasta de varios litros.
[editar] Luz
Necesariapara la fotosíntesis y para evitar micosis. La selección de longitudes de onda de su espectro electromagnético ha de ser controlada en invernaderos y umbráculos.
[editar] Temperatura y humedad ambiental
Puesto que afecta al grado de transpiración y evaporación.
[editar] Presencia de micorrizas
Que facilitan el desarrollo de biomasa vegetal y su resistencia al estrés hídrico.
[editar] Tipos deviveros
* De plantas ornamentales (junior)
* De especies forestales
* De especies agrícolas
* El vivero es un conjunto de instalaciones que tiene como propósito fundamental la producción de plantas. Como hemos visto, la producción de material vegetativo en estos sitios constituye el mejor medio para seleccionar, producir y propagar masivamente especies útiles al hombre.
* Laproducción de plantas en viveros permite prevenir y controlar los efectos de los depredadores y de enfermedades que dañan a las plántulas en su etapa de mayor vulnerabilidad. Gracias a que se les proporcionan los cuidados necesarios y las condiciones propicias para lograr un buen desarrollo, las plantas tienen mayores probabilidades de sobrevivencia y adaptación cuando se les trasplanta a su lugardefinitivo.
* Debido a los fuertes problemas de deforestación, a la pérdida de biodiversidad que sufre el país y a la gran necesidad de reforestar, los viveros pueden funcionar no sólo como fuente productora de plantas, sino también como sitios de investigación donde se experimente con las especies nativas de interés, con la finalidad de propiciar la formación de bancos temporales de germoplasmay plántulas de especies nativas que permitan su caracterización, selección y manejo. Esto permitirá diseñar, conocer y adecuar las técnicas más sencillas para la propagación masiva de estas especies. Además, los viveros también podrían ser sitios de capacitación de donde surgieran los promotores de estas técnicas.
* Dependiendo de su finalidad, los viveros son temporales o permanentes.* Vivero temporal o volante. Se establece en áreas de dificil acceso, pero están muy cercanos a las zonas donde se realizará la plantación; su producción predominante es la de plantas forestales. Generalmente se ubican en claros del bosque y trabajan por periodos cortos (de 2 a 4 años cuando mucho) e intermitentes, ya que la producción debe coincidir con la temporada de lluvias. Para su...