El patrimonio de la humanidad está de luto

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
El Patrimonio de la Humanidad está de luto.
Fallece Enrique Morente, renovador del flamenco

MARIA DOLORES PRIETO SANTANA. Antropóloga y educadora en el mundo gitano. Sevilla.

La UNESCO declaró en la tarde del 16 de noviembre, desde Nairobi, que el flamenco es “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”; y menos de un mes más tarde, el 13 de diciembre, nos dejó uno de losgrandes renovadores de este patrimonio: el “granaíno” del Albayzín, Enrique Morente. El día de Navidad habría cumplido 68 años. El flamenco, más que un cante, es una cultura, una concepción de la vida y del mundo. Y refleja una imagen de Dios. El flamenco y el cante hondo son fenómenos antropológicos muy complejos. Incomprendido para unos y minusvalorado para otros, el flamenco recibe ahora unespaldarazo internacional.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha dado el sí esta vez al cante jondo. Lo ha incluido en la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La UNESCO rechazó en 2005 que el flamenco obtuviera esta denominación. También han sido reconocidos los castells y los cantosde la Sibila mallorquines.
El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, declaró esa misma mañana del 16 desde Nairobi que, en su opinión, la elección del flamenco se "va a resolver positivamente". Y sus palabras se han hecho realidad.
Se han valorado 47 propuestas procedentes de distintos países. "Las 47 propuestas no compiten entre ellas. No se valora una en función de otra", hacomentado María Ángeles Carrasco, directora de la Agencia Andaluza del Flamenco. Este organismo, cuya sede está en el céntrico barrio sevillano de Santa Cruz, es un hervidero de gente, feliz ante la reciente decisión de la UNESCO. Ese día estaban allí presentes varios artistas flamencos, como Fosforito, Esperanza Fernández y Manuela Carrasco.

Enrique Morente, el gran renovador del canteflamenco (Granada, 25 de diciembre de 1942 – Madrid, 13 de diciembre de 2010).
Enrique Morente nació en el granadino barrio del Albaycín el día de Navidad del año 1942. De pequeño ejerció como “seise” (niño que canta y baila en las grandes celebraciones litúrgicas) en la Catedral de Granada y comenzó a interesarse por el ambiente flamenco en las reuniones familiares y vecinales. Aprendió así lasbases de este arte, especialmente de mano de Aurelio Sellés (Aurelio de Cádiz).
Su afán de aprendizaje y autoafirmación le llevaron a Madrid cuando contaba 14 o 15 años de edad. Allí contactó con un grupo de jóvenes aficionados, universitarios en su mayoría, y junto a ellos acudía casi a diario a locales oscuros en donde aprendió el arte de mano de Pepe de la Matrona. Este clásico delflamenco, cantaor octogenario entones, había tenido el honor de conocer a todos los grandes y de haber sido alumno del mismísimo don Antonio Chacón.
Enrique el granaíno, como se le conocía en los círculos que frecuentaba, consiguió despertar el interés de Pepe de la Matrona, más por su actitud ante las cosas, su respeto y su capacidad para aprender que por su afinación o su registro.

Morentese lanza al escenario
El debut artístico de Enrique tiene lugar en la Peña flamenca Charlot. A esta actuación siguieron otras allá por el año 1964 en la Casa de Málaga o con la pareja de baile de José Luis Rodríguez y Pepita Sarracena en diversas salas de fiesta.
El salto de Morente a la profesionalidad se produce cuando en ese mismo año, 1964, es contratado por el Ballet deMarienma, con el que actúa en el Pabellón español de la Feria Mundial de Nueva York y en la embajada española en Washington.
Después, actuó en su primer festival flamenco, con el siguiente cartel: Enrique Morente con Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera, Gaspar de Utrera, Tomás Torre y Antonio Mairena. La presentación fue a cargo de Ricardo Molina y el evento tuvo lugar en Córdoba, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El luto humano
  • El luto humano
  • El Luto Humano
  • Patrimonio De La Humanidad
  • Patrimonios De La Humanidad
  • Patrimonios de la humanida
  • Patrimonio de la humanidad
  • Patrimonio De La Humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS