El Patrimonio En La Antigua Roma

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
[pic]


Sesión 15

1. Generalidades sobre el Patrimonio

La materia cuyo estudio iniciamos, abarca la mayor parte de lo que podríamos llamar el Derecho patrimonial romano. Los comentaristas yredactores del Código Civil francés Aubry y Rau, desarrollan la “Teoría clásica del patrimonio-personalidad”, teoría que constituye el basamento racional y jurídico del patrimonio en el Código Civilvenezolano.

Ellos consideran el patrimonio como: “una universidad jurídica integrada por la totalidad de los Derechos susceptibles de apreciación pecuniaria de que puede ser titular una persona, ylas obligaciones y cargos del mismo carácter que la gravan” (Carames, 1953, p.14).

1.1. Concepto de patrimonio

- Es una Universitas Iuris, es decir, que forma un todo jurídico, una universalidadde derechos reales y personales, que no pueden ser divididos en partes alícuotas.
- Derechos susceptibles de apreciación pecuniaria, es decir, como bienes. Desde un sentido económico es uninstrumento de cambio y medida de valor. El dinero en Roma originariamente venía expresado y consistía en cabezas de ganado –pecus– de donde pecunia, siendo posteriormente sustituido por metales en bruto,luego en lingotes y finalmente en moneda.
- Se requiere además la titularidad de una persona, representado por un sujeto de Derecho.
- En cuanto a las obligaciones o cargas. El patrimonio se concibe enun doble aspecto de créditos y deudas.



1.2. Consecuencias de la Teoría patrimonio-personalidad

De esa concepción el patrimonio como atributo de la personalidad derivan varias consecuencias:a. No pueden concebirse personas sin patrimonio. Todo sujeto debe tener necesariamente uno. Y recíprocamente, tampoco puede suponerse un patrimonio sin un titular.
b. El patrimonio se debeconcebir con su doble carácter. Aunque generalmente sea un valor positivo, el patrimonio puede también estar representado por una cifra negativa (persona insolvente).
c. Los elementos que componen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El patrimonio en roma
  • Patrimonio en roma
  • Patrimonio en roma
  • Patrimonio Rom
  • la antigua roma
  • Antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS