El patrimonio familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD SALAZAR NARVAEZ.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

TITULO:
EL PATRIMONIO DE FAMILIA, EN EL ESTADO DE CHIAPAS.

QUE PRESENTA EL C. LICENCIADO JORGE ENRIQUE MONTES DE OCA GONZÁLEZ, PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN DERECHO CIVIL


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS., AGOSTO 2009.

TEMA

“DERECHO DE FAMILIA”

TITULO

“EL PATRIMONIO DE FAMILIA EN ELESTADO DE CHIAPAS”

JUSTIFICACIÓN

Se analizará el patrimonio de familia en el Estado de Chiapas, y la falta de Cultura de la formación del Patrimonio de familia.
El patrimonio de Familia es la base fundamental que garantiza la tranquilidad de un futuro familiar. Es de suma importancia analizar las causas de esa falta de interés para la formación de un patrimonio de familia, y las consecuencias tandevastadora para las familias humildes que no cuentan con dicho patrimonio y pierden todo en caso de un embargo.
La presente investigación pretende servir como medio, para la creación del patrimonio de familia; en base a sus resultados obtenidos, para solucionar este problema, tanto Municipal, Estatal y Nacional.
Procurando difundir los resultados a todos los sectores sociales, políticos,Económicos involucrados en este aspecto
En consecuencia se pretende resolver el problema real, señalando las causas y los efectos legales que surgen en cuanto a la formación del Patrimonio de la Familia, y los derechos y obligaciones que surgen por la formación de dicho acto.
Esta investigación se llevara a cabo en el Estado de Chiapas, analizando la evolución de la creación del Patrimonio de Familia.
Paralograr esta investigación nos auxiliaremos de todos los recursos necesarios, como son Revistas, Periódicos, Libros, Leyes, Reglamentos, todos aquellos elementos que sean convincentes para lograr nuestro objetivo.


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMACONCEPTO DE FAMILIA. El hombre es un ser que se ha agrupado primariamente por factores esencialmente de reproducción y protección, en forma posterior y conforme va evolucionando la familia, surgen diversos tipos de familia que reflejan una gran variedad de contextos económicos, sociales, políticos, religiosos, jurídicos, históricos, etc.,de tal manera el término familia tiene varias acepciones, dependiendo del campo en el cual se le coloque.
En este sentido el concepto familia no será el mismo si se analiza o enfoca a través del punto de vista de su origen, o a partir de su evolución histórica, o bajo el ámbito jurídico.

CONCEPTO JURIDICO. Este enfoque del concepto familia, no siempre ha reflejado al modelo biológico ó alsociológico, sino que tiende a las relaciones derivadas del matrimonio y la procreación conocidas como parentesco, y a las que la ley reconoce ciertos efectos, esto es que se crean derechos y obligaciones entre sus miembros
El concepto jurídico de familia, responde “al grupo formado por la pareja, sus ascendientes y descendientes, así como por otras personas unidas por vínculos de sangre omatrimonio o sólo civiles, a los que el ordenamiento positivo impone deberes y otorga derechos jurídicos”.

Atendiendo exclusivamente a los derechos y obligaciones que crea y reconoce la ley, la unión de la pareja y la descendencia extra matrimonial no siempre constituye familia desde el punto de vista jurídico, para que lo sea se requiere la permanencia de la relación con la pareja y delreconocimiento de los hijos.
El concepto de familia no se define ni se precisa dentro de la mayoría de las legislaciones que rigen el derecho de familia en nuestro país, sino que únicamente señalan los tipos, líneas y grados del parentesco y regulan las relaciones entre esposos y parientes.
Definición del patrimonio familiar, según el Diccionario Jurídico Mexicano editado por la UNAM, es la siguiente:...
tracking img