El patrimonio intangible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA

EL PATRIMONIO INTANGIBLE

Dr. Antonio Donini
Argentina, Buenos Aires

El concepto de patrimonio cultural ha ido evolucionando progresivamente desde el Primer Congreso Internacionalde Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación, realizado en Canarias en 1992, hasta incluir, en la actualidad, no sólo las obras de arte, sino también el "paisaje cultural", losasentamientos urbanos, las "rutas culturales", etc. Podríamos decir que en los últimos cincuenta años, desde que se firma en París el Convenio Cultural Europeo con el objeto de salvaguardar el PatrimonioInternacional, se ha superado la noción del patrimonio exclusivamente centrado en lo material o tangible para considerar y valorar la importancia del patrimonio inmaterial o intangible.

El objetivo deesta ponencia es destacar, no sólo la importancia del patrimonio intangible, sino la conexión indisoluble que existe entre ambos patrimonios, de modo que no pueden existir el uno sin el otro. Comoafirma Jean Louis Luxen, la introducción del concepto de patrimonio intangible nos obliga a modificar el enfoque tradicional: la cuestión de fondo no es ahora "cómo conservar", sino "qué y por quéconservarlo".

El patrimonio intangible

En su trabajo titulado "Cómo tratar el patrimonio intangible" (Luxen, 1998, 260) escribía: "La búsqueda del mensaje de los bienes culturales lleva a resaltarlos valores éticos, las formas sociales de comportamiento, las creencias o los mitos, de los cuales, los elementos del patrimonio físico serán los signos, la expresión en el espacio y en el tiempo. Losvalores de autenticidad o de identidad, se utilizan para poner de manifiesto la significación de las obras arquitectónicas o urbanísticas, y las transformaciones del medio natural debidas a laintervención humana. Se habla de "sitios asociativos" y de "lugares conmemorativos". En última instancia, el concepto o el discurso en torno a un bien cultural, revisten una importancia mayor que el objeto...
tracking img