“El patrimonio social” capital y aporte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMERCIAL I

I. Noción de Patrimonio Social.- Es el conjunto de derechos y obligaciones de una sociedad, los bienes del activo responden por las obligaciones que constan en su pasivo. En las sociedades de personas la responsabilidad económica de los socios no solo afecta su aporte social, sino con su patrimonio personal.

II. El Aporte.- El aporte de los socios constituye elpatrimonio neto, dentro del patrimonio neto la cuenta más importante es el capital social y con su integración se forma el patrimonio inicial de la sociedad. Estos aportes pueden ser dinerarios o no dinerarios. Con estos aportes se integra el capital y aparecen las primeras cuentas en el Pasivo y el Activo. El proceso de integración se inicia con el compromiso de suscripción del capital social. La Leyprecisa en las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada la obligación de haber pagado por lo menos el 25% de cada acción o participación. El saldo por pagar se denomina dividendo pasivo.

1. Problema de terminología.- Diversos autores coinciden en que los aportes constituyen lo que los socios transfieren ya sea en bienes, derechos o servicios de su patrimonio para la realización del objetode la sociedad.

a. En el sentido de compromiso.- Es la transferencia en propiedad que hace el socio del bien a la sociedad, salvo que se estipule que se hace a otro título.

b. En el sentido de prestación.- El socio asume la obligación a desplegar una acción que conlleva la entrega de bienes o la ejecución de servicios.

c. En el sentido de bien.- Los aportes pueden ser: dinerarios, nodinerarios (inmuebles, muebles, títulos valores o documentos de crédito).

2. Naturaleza Jurídica.- Los socios se comprometen a efectuar prestaciones, que permiten el desarrollo del objeto social. Para la organización de la empresa se requiere recursos de capital y trabajo. Los aportes de bienes tienen un vínculo estrecho con el capital social, pues en virtud de su realización es que se obtieneun fondo de explotación para los socios y de garantía para los terceros. El compromiso de aportar bienes se manifiesta mediante la suscripción de acciones o participaciones que configuran el capital social. Constituyen prestaciones de “dar” o de “hacer”. Cuando se transfiere un “bien” se está transfiriendo el “derecho” que se tiene sobre la cosa o entidad intangible.

3. Características delaporte.- Los aportes permiten la transferencia de la titularidad de un derecho a favor de la sociedad. Facilita recursos a la sociedad y produce la integración del capital social. Requiere de una valorización económica.

4. Aportes en sociedades de personas y de capitales.- Según tipo de sociedad: capitalista o personalista.

a. Sociedades de capitales.- Los aportes consisten únicamente en bienessusceptibles de valorización económica con excepción de los servicios.

b. Sociedades de personas .- Los aportes no solo se componen de bienes susceptibles de valorización económica sino también en prestaciones de hacer, que consisten en la ejecución de servicios.

5. Prestaciones de dar.
a. Dinerarias.- Consisten en sumas de dinero a favor de la sociedad, que son depositados en empresasbancarias.

b. No dinerarias.- Los socios transmiten en forma plena todos los atributos del derecho que es titular.

b.1. Bienes respecto de cosas

b.1.1. Propiedad de muebles.- El socio aportante cumplirá su prestación no sólo con la manifestación de voluntad de transferir ese bien en propiedad, sino además efectuando la entrega del mencionado bien a la sociedad. La Ley establece que laentrega deberá realizarse a más tardar al momento de otorgar la escritura pública de constitución o de aumento de capital, el registrador debe corroborar la entrega.

b.1.2. Propiedad de inmuebles.- El socio aportante transferirá a la sociedad el derecho de propiedad de cualquier inmueble con la sola obligación de enajenarlo, salvo pacto en contrario, Sin embargo la prestación debida no queda...
tracking img