El patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO I

ALUMNO:

GRUPO



TAREA: EL PATRIMONIO

CONCEPTO

DEFINICION

CONCEPTO DE COSA

CLASIFICACION DE LAS COSAS

DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES

PATRIMONIO
Concepto: conjunto de bienes de que dispone una persona, así también la totalidad de los derechos, susceptibles de apreciación pecuniaria, incluyendo las cargas y los derechos quelo gravan e incluso los esclavos en la antigua roma si eran considerados como cosas también estos integraban el patrimonio. Por lo general estos bienes estaban bajo el poder del paterfamilias.
GANADO
BIENES TIERRAS
ESCLAVOS

DEFINICION: conjunto de bienes y derechos susceptibles de valoración económica que pertenecían al paterfamilias o, unconjunto o masas de bienes considerado como un todo.
* Las adquisiciones patrimoniales se verificaban a titulo singular cuando recaían sobre un objeto determinado, (ganado, tierras, etc.).
* Las adquisiciones como la herencia que afectaban a todo un patrimonio se verificaban a titulo universal.
CONCEPTO DE COSA: dícese de todo lo que puede ser objeto de un derecho, empleándose el termino enoposición a persona, considerada por el derecho como fin y llamada a cumplir fines.
CLASIFICACION DE LAS COSAS
Los jurisconsultos clasificaron las cosas, entre ellos Justiniano, en sus instituciones las divide en cosas que están en nuestro patrimonio y cosas que están fuera de nuestro patrimonio, pero esta división carece de sentido jurídico. Otros autores las clasificaron de la siguientemanera.
RES INCOMERCIO (cosas en el comercio)
COSAS RES EXTRA COMMERCIUM (cosas fuera del comercio)
* Cosas fuera del comercio: aquellas que el hombre no puede apropiarse por imposibilidad física o por prohibirlo la ley.
* Cosas dentro del comercio: serán todas aquellas que puedan formar parte del patrimonio.

COSAS FUERA DEL COMERCIO
La res divini iurisestaban consagradas a los dioses y se encontraban bajo la autoridad de los pontífices.
RES SANCRAE

RES DIVINI IURIS RES RELIGIOSAE
RES SANTAE

RES SANCRAE.- (cosas sagradas); las destinadas al culto religioso y para venerar a los dioses superiores. Por ejemplo los templos, los altares,terrenos y edificios sagrados.
RES RELIGIOSAE.- (cosas religiosas); Las destinadas a los dioses “manes” o “domésticos”, siendo estos los antepasados fallecidos, a quienes los romanos reverenciaban. Por ejemplo las tumbas o monumentos mortuorios, terrenos dedicados a los sepulcros, etc.
RES SANTAE.- (cosas santas); cosas puestas bajo la protección de los dioses y asimiladas a los “divini iuris” porcausa de interés público y protegidas de los atentados de los hombres por sanciones que iban hasta la pena capital. Por ejemplo las murallas, las puertas de la ciudad, etc.

COSAS DENTRO DEL COMERCIO
RES HUMANI IURIS
Las cosas que no son de derecho divino son de derecho humano, también son llamadas profanas. Estas se subdividen en res comunes, res publicae, res universitatis y res prívateo res singulorum (cosas comunes, cosas públicas, cosas de la ciudad de l corporación y cosas privadas o de cada uno.)
RES COMMUNES; Son las cosas que por su naturaleza escapan a toda apropiación privada, como lo son el aire, el agua corriente y la mar.
Siendo el mar cosa común el derecho de navegación y pesca pertenece a todo el mundo.
RES PUBLICAE, Son las cosas destinadas a un uso públicocomo las plazas públicas, los caminos los ríos, los puertos o solamente por una consecuencia de su destino como los arsenales y las fortalezas. Estas cosas se consideran propiedad del pueblo romano.
RES UNIVERSITATIS; Son las corporaciones y las ciudades, personas morales que tienen pertenencias para uso de sus miembros, ejemplo, las ciudades tienen teatro, baños calles para uso común de los...
tracking img