el patrimonio

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
“EL MODELO CONTABLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL”
El Patrimonio-Concepto
El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, debidamente valorados en relación con el fin a que se destinan, existentes en un momento determinado y perteneciente a una persona natural o jurídica.

Etimología del patrimonio
Según el Diccionario de la lengua Española, la palabra se origina del latínpatrimonium, que significa “hacienda que una persona ha heredado de sus ascendientes “. El origen de esta palabra latina deriva, según los actores de: Patris-munus =bienes recibidos del padre.
El patrimonio en su aspecto jurídico
En este aspecto, el patrimonio está formado por un conjunto de derechos (activo) sobre los que repercute una serie de obligaciones (pasivo) de cuya diferencia se derivadel neto patrimonial u obligación de la empresa a su titular o propietario.


El patrimonio en su aspecto contable
El italiano Besta ha sido el principal exponente de la teoría contable de patrimonio al que considera como el conjunto de riquezas pertenecientes a una persona natural o jurídica (activo), sobre las que incide una serie de obligaciones (pasivo) y de cuya diferencia resulta elcapital efectivo (patrimonio neto.

El patrimonio en su aspecto económico
Podemos definir el patrimonio en su aspecto económico diciendo que está formado por un conjunto coordinado de bienes, derechos y obligaciones y dotaciones del empresario, debidamente valorados en relación al fin a que se destinan.
Puede ser considerado desde dos puntos de vista diferentes:
a) En relación con suorigen o financiamiento: Revela la procedencia de los recursos invertidos en la empresa o entidad, ya sean: recursos ajenos (Pasivo) y recursos propios.
b) En relación con su destino o inversión: Se refiere a los medios destinados a producir bienes y servicios; pueden estar representados por dinero, créditos a cobrar, mercaderías, mobiliario, maquinaria, etc.


DIVISION DEL PATRIMONIO
Activo
“Unactivo es un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos”
Ejemplo:
Caja
Mercaderías
Muebles y equipos
Documentos a cobrar, etc.
Pasivo
“Un pasivo es una obligación actual de la empresa como resultado de sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para cancelarla, la empresa espera obtener, enel futuro, beneficios económicos”
Ejemplo:
Documentos por pagar
Acreedores
Intereses cobrados a vencer, etc.
Patrimonio Neto
Es la diferencia aritmética existente entre los valores del Activo y las obligaciones que constituyen el Pasivo.
El patrimonio Neto representa la aportación inicial del propietario para financiar el negocio (Capital inicial) modificado por las variaciones deaumento o disminución que el propio negocio ha producido.
Considerando que el negocio es una personalidad distinta del propietario, el neto representa la deuda que la empresa tiene con el propietario.
Ejemplo:
Capital
Reservas
Resultado
ELEMENTOS PATRIMONIALES
Concepto
Se denominan elementos patrimoniales a los distintos bienes, derechos y obligaciones que componen el Patrimonio, los cualescontablemente figuran agrupados de acuerdo con sus características en las cuentas abiertas en la contabilidad del comerciante.
Ejemplo de los elementos patrimoniales:








ELEMENTOS PATRIMONIALES

CUENTAS (1)
Bienes, derechos y obligaciones

1. Dinero en efectivo, cheques, giros a la
Vista, etc.
2. Artículos o efectospara la venta.
3. Depósito en Cuenta Corriente bancaria.
4. Depósito en Caja de Ahorro.
5. Depósito a plazo fijo.
6. Pagarés, a la orden del comerciante pendiente de pago por falta de vencimiento.
7. Pagarés a cargo del comerciante, pendientes de pago por falta de vencimiento.
8. Créditos no documentados a favor del comerciante Ej.: Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS