El patrimonio

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
El patrimonio

Del latín patrimonĭum, es uno de los conceptos básicos del derecho y se define como; El conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin,susceptibles de estimación económica. Comúnmente al decir patrimonio nos referimos a los bienes que pertenecen a una persona.

En un sentido económico el patrimonio de una persona o empresa estáconformado por propiedades, vehículos, maquinarías, dinero en efectivo, etc.

El concepto también es asociado con la herencia y los derechos adquiridos como integrantes de una comunidad o grupo socialdeterminados, éste se puede heredar por la pertenencia a una familia o nación, en éste último se habla del patrimonio cultural o simbólico.

El patrimonio se compone de un activo y un pasivo;

* Elactivo abarca los bienes y derechos de un mismo propietario. Es la pertenencia al mismo sujeto de una seria de derechos, con esta denominación se engloban los bienes y los derechos.
* Con elpasivo conllevan las obligaciones, deudas y cargas en general. El pasivo es respaldado por los activos que forman parte del patrimonio. Es decir si se hereda un patrimonio que incluye deudas, losherederos deben liquidarlas.

Elementos

Los tres elementos básicos del patrimonio son los; bienes, derechos e inversiones financieras.

* Bienes: son clasificados legalmente como; muebles einmuebles y fungibles y no fungibles.
Los bienes pueden ser de dominio público y de dominio privado. Los bienes de dominio público son todo el conjunto de bienes que le pertenecen como a cualquierparticular y están sujetos salvo pequeñas diferencias al mismo régimen jurídico de los bienes que pertenecen a los particulares. Los bienes de dominio privado son los bienes que el estado tiene en su guardapara vigilar su uso común o su destino a un servicio público, los cuales están sujetos a un régimen jurídico privativo, distinto que se aplica a los bienes de dominio público.

* Derechos: Éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS