El patrimonio

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
EL PATRIMONIO

El patrimonio es otro atributo de la personalidad.

DEFINICION:

El patrimonio, en términos generales, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones correspondientes a una persona, con contenido económico y que constituyen una universalidad jurídica.

Los bienes y derechos activo del patrimonio y las obligaciones su pasivo, deben ser apreciables en dinero para que seanparte integrante de aquél.

ELEMENTOS:

A saber el patrimonio se compone de dos elementos:

a) Activo
b) Pasivo

a) El elemento activo se compone por todo aquello de contenido económico que favorece a su titular, esto es, el conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona;

Los componentes únicos del activo del patrimonio son los derechos reales y los de crédito.Derechos reales.- El poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa, que le permite su aprovechamiento total o parcial en sentido jurídico y es además oponible a terceros.

Son una serie de poderes jurídicos, de manifestaciones de señorío del sujeto respecto de los bienes sobre los cuales esa potestad legal recae y que las demás personas están obligadas a respetar ya no estorbar su ejercicio;

El derecho real por excelencia lo es la Propiedad, pues permite el propietario el aprovechamiento total en sentido jurídico, es decir, el sujeto puede usar, disfrutar y disponer de la cosa.

Otros derechos reales lo son el Usufructo, el Uso, la Habitación y la servidumbre, con la diferencia que en estos derechos reales solo se le permite al titular del mismo elusar y disfrutar de la cosa.

Derechos de Crédito.- Es la relación jurídica por medio de la cual una persona, el acreedor, está facultado para exigir de otro, el deudor, una prestación de dar o de hacer o una abstención, en todo caso de carácter patrimonial.

Son prestaciones o abstenciones de contenido económico que el titular de ese patrimonio como acreedor, puede exigir en cada caso a uno ovarios sujetos en particular, sus respectivos deudores en la relación jurídica que surge entre estos y aquél

b) El elemento pasivo está integrado por todo lo de contenido económico que es a cargo del mismo titular, o sean, obligaciones cuyo conjunto componen su aspecto negativo.

El contenido de la obligación es el mismo que el del derecho de crédito, sólo que observado desde la posicióndel deudor; se trata consecuentemente, de una misma moneda, de la cual una de sus caras es el derecho de crédito y l a otra la obligación.

Así las cosas Obligación, en una acepción restringida, significa deuda.

Obligación:, de acuerdo con Borja Soriano, es la relación jurídica entre dos personas en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor, queda sujeta para con otra, llamada acreedor, auna prestación o a una abstención de carácter patrimonial que el acreedor puede exigir al deudor.

Las deudas consisten en la obligación de dar, hacer o no hacer algo (artículo 1088 del CC; de su cumplimiento responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros (artículo 1911 del CC.) . El deudor responde de la deuda con su patrimonio.

OBLIGACIONES REALES o “propter rem”

Sonaquellas que derivan de la titularidad de un derecho real y que imponen al deudor el ejecutar un acto. Admiten la transmisión del derecho real ostentado y se extinguen con la extinción de aquél.

Como ejemplos podemos citar:

-- La del copropietario, consistente en contribuir en gastos de conservación de la cosa común (art. 944 cc.)

-- La obligación que tiene el usufructuario consistente enotorgar fianza previa a la toma de posesión respecto as los bienes del usufructo. (art.1006 cc)

-- La del deudor hipotecario de no dar el bien hipotecado en arrendamiento sin el consentimiento de su acreedor (art.2914 cc)

TEORIAS QUE EXPLICAN EL PATRIMONIO.

Son dos las teorías que explican el Patrimonio:

1.- La del Patrimonio-Personalidad;
2.- La del Patrimonio de Afectación.

1.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS