El Patrimonio

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Concepto y definición de patrimonio: proviene del latín patrimonium, que significa bienes que el hijo tiene, heredados de su padre y abuelos, no esta definido en el código civil para el distrito federal (ccdf): sin embargo, la doctrina lo define como el conjunto de derechos y obligaciones de una persona valorables en dinero, los cuales están vinculados entre si. De esta manera, se advierte queen el patrimonio se incluye no un conjunto cosas, sino un conjunto de relaciones, como los derechos o relaciones jurídicas activas y las obligaciones o relaciones jurídicas pasivas.
El patrimonio, al constituir un conjunto de derechos y obligaciones de sujeto determinado, se concibe en esencia como una aptitud del sujeto de hacer adquisiciones de diversos elementos patrimoniales, aptitud ocapacidad que es en si misma inalienable. Por tal motivo, El patrimonio como tal no se puede enajenar, sino solo son factibles de enajenar algunos de sus elementos. Ahora bien, el patrimonio neto se reduce al activo menos el pasivo, como lo señala el principio latino “el conjunto de los bienes no pueden comprenderse sino descontado el patrimonio que pertenece a otro”
Elementos del patrimonio: dosson los elementos del patrimonio; el activo y el pasivo.
El activo, se integra por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero.
El pasivo, por el conjunto de obligaciones y cargas también susceptibles de valorización pecuniaria.
Los citados bienes y derechos de carácter patrimonial se traducen siempre en derechos reales, personales o mixtos en tal virtud el activo de una personaquedara constituido por derechos reales, personales o mixtos. Y a su vez, el pasivo se constituye por obligaciones o deudas que son al aspecto pasivo de los derechos personales, es decir, contemplados desde la posición del deudor, y cargas u obligaciones reales o propter rem, distintas de las personales.
La diferencia entre el activo y el pasivo de una persona arroja su haber patrimonial, si elprimero es superior el segundo, o en su déficit patrimonial, en caso contrario. A su vez, el haber y el déficit nos permiten determinar los conceptos jurídicos de solvencia e insolvencia. Se dice que hay solvencia, cuando el activo es superior al pasivo y que hay insolvencia en el caso contrario.
Teoría clásica o del patrimonio-personalidad y sus principales postulados: en la escuela clásicafrancesa (la escuela de la exégesis) el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas que integran el patrimonio, constituyen una entidad abstracta, una universidad de derecho, que se mantiene siempre en vinculación constante con la persona jurídica. Aubry y Rau dicen que el patrimonio se manifiesta como “una emanación de la personalidad y la expresión del poder jurídico de que una persona sehalla investida como tal” y formularon estos principales postulados:
1.- solo las personas pueden tener un patrimonio. Únicamente las personas son capaces de ser titulares de derechos y obligaciones, por lo que solo ellas tienen aptitud para poseer bienes o para tener créditos u obligaciones.
2.- toda persona debe tener un patrimonio. Aunque no se cuente con bienes o solo se tengan deudas, se tieneun patrimonio, porque este es una aptitud o una facultad de adquirir, pues comprende tanto los bienes presentes como los bienes en potencia o futuros.
3.- nadie puede tener mas de un patrimonio. El patrimonio es único e indivisible, pues el patrimonio solo es uno como la persona, por lo que todos los bienes y todas las obligaciones forman una masa única: sin embargo, este principio tiene algunasexcepciones, pues algunas instituciones operan en el patrimonio una especie de división y se constituyen dos patrimonios, como sucede en el beneficio de inventario que se concede al heredero, el cual tiene como resultado separar dos masas de bienes: los bienes personales del heredero de los bienes que recibió el difunto.
4.- el patrimonio es inseparable de la persona. La persona no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS