El patriota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrinas demográficas pre modernas


Las sociedades antiguas parecen haber tenido una única e intensa preocupación respecto de la población: daban un alto valor a la reproducción,como forma de reemplazo de las personas perdidas como consecuencia de la universalmente elevada mortalidad. De hecho la capacidad reproductiva era a menudo deificada, como ocurría en la antiguaGrecia. Sin embargo, hasta la época de la Grecia clásica no encontramos una doctrina demográfica claramente formulada. Platón insiste en que la estabilidad demográfica es esencial para alcanzar elestado de perfección humana, así Platón es el primer exponente de la doctrina de que, por lo que respecta a la población humana, la calidad es más importante que la cantidad.
1


En el Imperio Romanolos reinados de Julio y Augusto César estuvieron dominados por doctrinas claramente pronatalistas. Los emperadores veían en el crecimiento demográfico un medio de cubrir las bajas causadaspor la guerra y de producir los individuos necesarios para colonizar el imperio. Sin embargo, el Imperio Romano registró un su etapa final, un descenso de la tasa de natalidad. En la EdadMedia, con la caída del Imperio Romano, tendió a estar dominada por doctrinas antinatalistas. San Agustín consideraba a la virginidad como la forma más elevada de existencia humana. Este período de lahistoria europea se caracteriza por su fatalismo y su estancamiento económico.
Hacia el siglo XIII nuestras ideas empezaron a oírse en Europa. Para Tomás de Aquino contraer matrimonio u crear unafamilia en nada era inferior al celibato. Hacia el siglo XVII, con el auge del mercantilismo, el crecimiento de la población empezó a ser considerado esencial para lograr el aumento de las rentaspúblicas. A la altura del siglo XVIII la doctrina pronatalista de los mercantilistas no parecía haber tenido éxito en fomentar un crecimiento demográfico rápido mientras que, en cambio, había pasado a...
tracking img