El patriotismo

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Escuela de Ciencias Sociales
Por Sugey Barker Moya

El Patriotismo
El Patriotismo es un pensamiento que liga a un individuo con su patria. Es el sentimientode amor que tiene el ser humano por su tierra natal o adoptiva que se siente atado por varias situaciones como la historia, valores, cultura y afecto. Es el orgullo de su patria que lo hace sentirparte de vida, parecido como al amor y orgullo que siente una persona al pertenecer a una familia o bien a su nación como tal. Es muy relacionado a la persona que es patriotera, es decir aquella quetiene el deber excesivo de defender a su patria sobre todas las cosas.
También se conoce el patriotismo como la posesión de una fuerte identidad cultural o étnica que separa a un individuo como unmiembro de un grupo o del individuo como miembro de otro grupo. Asimismo se conoce o se relaciona como el concepto de tribalismo, que es un fenómeno conocido de la sociedad tribal, para los miembros de unatribu, el poseer ese sentimiento de pertenencia o identidad por su tribu.
Atreves de la historia se ha ido conociendo y sintiendo con fuerza ese sentimiento de patrita, en Hispanoamérica aparece enlas colonias americanas después de la invasión de Napoleón a España. Por ello el pueblo Español se levanto en rebelión y cada pueblo se organizo para unir fuerzas y luchar por su pueblo con esesentimiento de amor a su patria, lo cual por esta unión pudieron luchar contra la invasión y quedarse con su patria.
Además del sentimiento también se puede llamar cualidad que tiene la persona que a ama supatria y trabaja por ella. A como se puede notar en la siguiente frase: «Amor a la patria es un sentimiento más templado y menos activo que el patriotismo. Amar a la patria no es lo mismo quesacrificarse en su servicio. Ama a la patria el que, ausente de ella, vive triste, desasosegado y deseoso de restituirse a sus hogares. Tiene patriotismo el que consagra a la patria su hacienda, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El patriota
  • patriota
  • el patriota
  • El Patriota
  • El Patriota
  • El Patriota.
  • El Patriota
  • Patriotismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS