El patriotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
l pat¿Por qué es importante el patriotismo?

"El patriotismo es la disposición de matar y dejarse matar por razones triviales" - Bertrand Russell
Este me parece un tema trascendental que todos los peruanos deberíamos tener presente, y si no es así, ¿acaso no tienen identidad nacional? ¿Dónde queda el famoso patriotismo? ¿Tú me lo puedes decir?
Espera un poco, no te ofendas. Claro, tú queasistes a ver desfilar a nuestras fuerzas armadas y policiales, o las ves por televisión y se pasea orgulloso con su escarapela en el pecho, y tiene  flameando la bandera bicolor en el mástil de su casa, puede decir que está dando todas las muestras del más puro patriotismo. Le felicito por eso, pero sería conveniente que razonemos acerca del patriotismo como factor de desarrollo nacional.
Porejemplo, en una familia se supone que todos quieren a la madre; pero, ese amor se expresa de diferentes maneras, dependiendo de si se trata de los hijos o del esposo; aun entre los hijos las manifestaciones de cariño serán distintas, por parte de los hijos menores o mayores. Algo parecido ocurre con los hijos de una nación: Asumiendo que todos aman a su “madre patria” (no a España al Perú); pero, lamanera de expresar ese amor (ese patriotismo) se diferenciará en función de las responsabilidades que a cada patriota de corresponda.

El patriotismo no ha de ser tan sólo un sentimiento, sino que ha de traducirse también en obras. Ha de hacer un esfuerzo santo y un trabajo sin desmayos para que sean respetados por todas partes mi patria, mi pueblo, mi raza. Amo de veras a mi patria si, trabajomuy fuerte para que nuestros productos patrios sean los primeros en el mundo: excelentes, precisos merecedores de confianza; si procuro que la ciencia patria se levante a grandes alturas y alcance la estima del mundo entero; si contribuyo a que la juventud de mi patria sea una juventud de carácter, de moral pura, que sepa cumplir su deber; si influyo en que la fe de mi pueblo sea firme como lasmontañas gigantescas que yerguen sus cabezas en las nubes, y su moral brillante y pura como el ojo de los niños.
.La mayoría de los peruanos se sienten avergonzados de serlo. ¡Qué deprimente! Amar a tu patria es amarte a ti mismo. Hay una frase célebre que dice así: "Nadie ama a su patria porque sea grande, sino porque es la suya".
.Patriotismo está definido como el amor a la patria. Patriota es lapersona que ama a su patria, no con el amor ciego y tonto de quienes dicen "mi país es mejor que el tuyo", sino con el sentimiento con el que se puede decir: "esta es mi patria, estoy orgullosa de haber nacido y de vivir en ella y de buscar su progreso". Nuestro consuelo es ser ciegos. En nuestra miniceguera encontramos nuestra escapatoria, al reírnos de la desgracia de otros para así no sentirnosmal, pero en realidad nos da pena ser como somos y estar como lo estamos, y eso nos destruye por dentro.
El vocablo «patria» proviene de la cultura romana. La patria, tierra de los antepasados o padres, tenía un origen mítico. Era una donación de los dioses. Sin embargo, su sentido principal no estuvo relacionado ni a la tierra específicamente ni a prioridad, y con las nuevas conquistas romanasla patria se fue extendiendo de acuerdo con las fronteras primero de la república y después del imperio.
En el terreno físico que comprendía existía una comunidad, término éste que implica una común unidad, en particular, unidad hacia el fin al que se tiende, estableciéndose de esta manera una relación de ese concepto con lo cultural. La unidad en el imperio estaba dada primero por el idiomacomún y luego por otras características culturales. La decadencia romana vino con la caída de las costumbres. Ahí se produce un renacimiento en Roma con la llegada de Octavio como Imperator. Éste restauró las costumbres, las mores maiorum, de ahí que se le llamara Augusto.
En oposición al concepto eminentemente latino, en las culturas sajonas se daba mayor importancia al "country", referido a lo...
tracking img