El patron del oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El patrón oro era un sistema monetario internacional que no podía funcionar sin la cooperación de los países que lo adoptaban. El uso de devaluaciones competitivas entre los países fue un factordeterminante en su colapso. Este patrón fue abandonado durante los primeros años posteriores a la Gran Depresión, para evitar que precios y salarios descendieran en respuesta a una reduccióngeneralizada de la demanda global.
Este mecanismo es tan simple y atractivo que actualmente hay personas que creen que el mundo debería adoptarlo nuevamente. Como tipo de patrón oro se ha mencionado el usode una moneda única mundial, para garantizar la estabilidad que este patrón ofreció.
2. Los préstamos del FMI son de gran ayuda para que los países restablezcan sus balanzas comerciales, y no se veansometidos a procesos devaluatorios, con sus importantes consecuencias, entre estas la pérdida de confianza internacional.
Sin embargo, existen antecedentes en los que países han sufrido efectosgraves, causados por las políticas macroeconómicas impuestas por el FMI. Entre estas amenazas podemos mencionar la eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los serviciossociales, junto con la reducción de los aranceles, esto entre muchas otras políticas que se le cuestionan.
3. Estas políticas monetarias severas no siempre son adecuadas para un país en vías de desarrollo.Muchas de estas políticas golpean partes sensibles de la macroeconomía de una nación.
Ejemplo de esto es la política de saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apuntaque el estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la práctica esto ha resultado en la disminución de servicios sociales a los sectoresque no están en condiciones de pagarlos.
A nivel internacional una nación con inestabilidad, no representa un aliado comercial, por el contrario proyecta inseguridad al inversionista extranjero y...
tracking img