El patron peso plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Patrón Peso-Plata: una propuesta para la estabilidad
Yamil Lara El Financiero, 13 de agosto de 1990.
Dado que el valor del peso mexicano continúa bajando, debería considerarse la adopción de un patrón metálico, como una manera de estabilizar la unidad mexicana de valor y cambio*. México debe estabilizar su moneda corriente como unidad de valor y cambio, como un pasonecesario para la estabilización de su economía. Actualmente el peso es un medio de pago legal inconvertible, con un valor inestable, tipo de cambio flotante y no está ligado a un monto fijo de oro o plata.
El gobierno mexicano puede lograr un avance significativo en la estabilización de su economía mediante la introducción de una nueva unidad legal de pago: el peso de plata. Este tendría un contenidoy fineza del metal precioso determinado y fijo, y equivalente a un peso en billete, convertible uno a uno, si así se demanda.  En el caso de México, sería apropiado y sencillo el uso de un patrón metálico basado en la plata y no en el oro, dado que es su mayor productor. 
A pesar de que el precio de la plata no es tan estable como el del oro, debido a su mayor abundancia, un peso plataconvertible en peso-billete proveería a México de una moneda corriente más estable, no sujeta a una libre emisión por parte del gobierno. Con un patrón plata fijo, donde un peso equivale a una cierta cantidad del metal, la moneda mexicana no habría experimentado la drástica devaluación que se ha registrado en la última década con el peso de papel.
A principios de siglo, el peso mexicano de 416 granos deplata era reconocido internacionalmente como unidad de cuenta y medio de pago. Más aún, este era ampliamente utilizado en el comercio internacional, en puertos tan lejanos como China. Gradualmente, al transcurrir el siglo, el contenido de plata del peso mexicano fue reduciéndose hasta ser muy pequeño. Hace ya varios años que el peso de plata desapareció y la moneda corriente e inconvertible sehizo el único medio de pago y de unidad de valor. 
El tipo de cambio del peso contra el dólar hace sólo una década era de 8.50 por dólar, después 12.50, hasta declinar de manera rápida y considerable a su nivel actual de más de 3,600 pesos por dólar. La drástica caída del peso se puede apreciar considerando que dos mil pesos equivalían a 160 dólares a principios de la década de los setenta, y queactualmente representan 75 centavos de dólar.
El gobierno mexicano, al igual que muchos otros, ha demostrado que no es un guardián confiable de su moneda, dado que al no existir respaldo legal, no hay restricción alguna a la emisión de papel moneda, salvo su propio deseo de hacerlo.
Cuando los ingresos esperados de la bonanza petrolera no se materializaron, el gobierno mexicano financió parte desu presupuesto por vía de una desmesurada emisión monetaria. Obtuvo ingresos adicionales mediante la emisión de papel moneda, a costa de un caos monetario e inestabilidad económica.
La emisión desmesurada de papel moneda, tal como ha ocurrido en México durante la última década, da como resultado inevitablemente una considerable inflación y desvirtúa las funciones del peso como unidad de cuenta,medio de pago y reserva de valor. La inflación resultante ha significado un impuesto oculto sobre quienes poseen pesos. Ha sido también un impuesto a los activos denominados en pesos, tales como cuentas de cheques y de ahorro.
Empleando un patrón metálico, tal forma de allegarse ingresos ya no estará a disposición del gobierno, dado el límite físico (la existencia de plata) a la expansiónmonetaria. Mientras se conserve la convertibilidad en plata, el gobierno verá limitada su capacidad para emitir pesos. Si bien el gobierno puede y de hecho ha reducido el contenido de plata de su moneda, dichas medidas no se pueden disfrazar ni lograr tan fácilmente como bajo un patrón de inconvertibilidad.
México debe revisar su propia historia monetaria y derivar lecciones del pasado. Asimismo, podría...
tracking img