El pavimento flexible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6637 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un pavimento es una estructura de una o más capas comprendidas entre la subrasante y la superficie de rodamiento, construida de materiales apropiados y cuya principal función es la de permitir el rodamiento de vehículos por una vía o área de circulación, de una forma rápida, cómoda y segura para los usuarios.
Debe ser resistente a la acción del tránsito, a los efectos del clima y transmitirhasta la subrasante los esfuerzos producidos por las cargas, con magnitudes inferiores a la capacidad de soporte del suelo de apoyo. Los pavimentos se clasifican de acuerdo con la forma en que transmiten al suelo de soporte la carga recibida.
Existen tres clases de pavimentos:
• Pavimentos flexibles
• Pavimentos rígidos
• Pavimentos articulados
El pavimento flexible es un sistema tricapa,cuya capa superior es de concreto asfáltico, compuesto de ligante, usualmente el asfalto, el cual es un derivado de la refinación del petróleo, y agregado pétreo; material granular y suelo. Este tipo de pavimento se llama flexible porque al ser sometido a una carga sufre una deformación y recuperación deseada, al cesar la carga, completamente elástica.

Partes del pavimento flexible
Sub-rasante:Es la superficie que sirve de fundación al pavimento. Está constituida por el suelo y se puede representar en corte, lleno o una combinación de los dos.
Sub-rasante mejorada o modificada: Bajo algunas condiciones se hace necesario mejorar la calidad de la subrasante mediante el procesamiento de parte del material superficial o sobreponiéndole una membrana del tipo geotextil, con el fin degarantizar el cumplimiento de ciertas condiciones de composición o capacidad portante.
Sub-base: Es la primera capa de la estructura del pavimento que se dispone sobre la subrasante, con el fin de facilitar un buen drenaje en el pavimento y permitir la construcción del resto de la estructura. En esta capa se presenta una disipación parcial de esfuerzos. Tiene capacidad de absorber algunos cambios devolumen de la subrasante y puede sustituir económicamente parte de la base. No siempre es utilizada en los diseños. Se construye con material con menos exigencias y por ende mucho más económico que el utilizado en la base.
Base: Es la capa que se construye sobre la sub-base, y en su construcción se emplean materiales de mejor calidad y con mejores especificaciones de construcción. Su importanciaradica en su capacidad estructural y de protección del resto de pavimento. Además permite la circulación de vehículos mientras se construye la capa de rodadura. Esta capa es indispensable para cualquier sistema de pavimentos, ya que en ella se presenta la mayor disipación de esfuerzos.
Capa de rodadura: Es la capa superior del pavimento y sobre ella circulan los vehículos durante la vida útil deésta. Debe ser resistente a la abrasión generada por el tráfico y a la agresión del medio ambiente. Tiene la función de proteger la estructura, impermeabilizando la superficie del pavimento, debe ser suave y de superficie continua para que sea cómoda la circulación de vehículos sobre ella, y debe ser rugosa para asegurar la adherencia de los vehículos.

MATERIALES:
Veremos por separado losmateriales correspondientes a cada una de las tres capas que componen la estructura de un pavimento, a saber: sub-base, base y carpeta asfáltica.
MATERIALES PARA LA SUB-BASE:
La sub-base se construye sobre el material de sub-rasante la cual está constituida, si es en zona de corte, por los suelos naturales, que a su vez pueden ser de muy diversas características y cuyo análisis, que está fuera elalcance de esta Práctica Recomendada, corresponde a un ingeniero especializado en suelos. Sobra decir que la sub-rasante debe estar libre de capa vegetal o capote, raíces, material vegetal en descomposición, y cualquier otro tipo de impurezas. Si la sub-rasante está en zona de lleno, el terraplén debe hacerse con materiales que permitan la conformación y compactación de capas firmes y bien...
tracking img